En esta temporada en que la comida abunda en todas partes y es imposible negarse a comer tan deliciosos platillos y guisos es importante conservar los buenos hábitos alimenticios.

Es difícil, ciertamente, porque las tendencias gastronómicas hacen que pierdas la cordura y quieras probar de todo. Por ello, si vas a ceder a las tentaciones, establece un plan de ejercicios y, sobre todo, no te dejes llevar por tus impulsos, aprende a decir no a todo aquello que te ofrezcan.

De acuerdo con Kristen Kizer, dietista del Houston Methodist Hospital, debemos tener autocontrol y así poder disfrutar de las fiestas sin subir de peso.

La dietista señala que “la falta de sueño, la abundancia de comida y el estrés de la época son la combinación perfecta para aumentar de peso”.

Decálogo

La especialista sugiere estos consejos para mantener un peso saludable:

1.- Participa en alguna carrera durante tus vacaciones, es un buen ejercicio que te dará animo para mantenerte activa durante el año siguiente.

2.- Es importante que desayunes para que tengas energía durante el día y no mueras de hambre y comas lo que se te ponga enfrente. Debes incluir un alimento rico en proteína, por ejemplo yogur bajo en grasa, queso o jamón.

3.- Tu corazón te agradecerá que comas alimentos asados o al vapor y evites los empanizados o productos procesados.

4.- Evita comer dulces extras, no consumas demasiada azúcar, es mejor el dulzor de las frutas.

5.- Debes dormir al menos siete horas por las noches para sentirte descansado. Si duermes menos de seis horas puedes tener antojos de alimentos azucarados o con almidón.

6.- Los carbohidratos suelen estar presentes en las comidas navideñas, así que intenta reducir el consumo de estos durante el día y reemplázalos con alimentos más saludables y ligeros.

7.- Puedes comer un postre y no sentirte culpable. Puedes sustituir el aceite o mantequilla en tus recetas por salsa de frutas natural que le agregarán humedad y sabor a los productos horneados, además de fibra y nutrimentos esenciales.

8. Si ya estás lista para salir de fiesta ten en cuenta que hay que elegir entre el alcohol o los postres, nunca los dos. Si eliges postre sólo toma uno y no pruebes todos los que estén en la mesa. Si te decidiste por el alcohol puedes elegir una copa de vino que contiene menos calorías que las bebidas cremosas o mezcladas con refrescos.

9.- Para evitar tentaciones, reduce la cantidad de comida que preparas para tus invitados, así no te sobrará mucho para que sigas comiendo durante la semana.

10.- Algo que debes evitar a toda costa es el “recalentado”, porque esa maravillosa tentación te llevará a seguir consumiendo calorías que tu cuerpo reflejará después en la báscula.

Por Elba Albor