¿Tienes planeado salir de vacaciones con tu fiel compañero? Antes de planear viajar, toma ciertas precauciones, para que de esta manera tú y tu perro logren vivir una gran aventura y no se convierta en una experiencia desagradable. Sigue estos consejos vitales de la experta Elizabeth Macías, especialista en medicina del viajero, directora general de Vacunas y Visas en Viajes:

Es importante recordar que la experiencia de tu mascota al viajar lejos de su hogar, especialmente por vía aérea, podría resultar estresante y muy diferente a la tuya. Asegúrate de que se encuentre físicamente apto para transportarlo. Investiga cuáles son los requisitos que la línea aérea en la que vas a viajar te pide para poder llevar a tu mejor amigo, dice la médica Elizabeth Macias.

Estos son los principales documentos que necesitas:

  • Nombre y dirección del propietario.
  • Certificado oficial de salud: Tienes que mencionar el nombre del animal de compañía, su fecha de nacimiento (al menos cuatro meses antes del vuelo), color, raza, sexo y marcas de identificación.
  • Cartilla de vacunas completa y actualizada: esto incluye la inmunización de la rabia con fechas de aplicación (al menos 30 días antes de la fecha estimada de viaje) y expiración, junto a la información del médico veterinario.
  • Certificado zoosanitario de exportación expedido por Sagarpa; peso del animalito (ya que lo máximo permitido en el compartimento de carga es menor de 50 kilos.)

Características de la jaula:

La jaula es uno de los requisitos indispensables para que puedas viajar con tu animal de compañía. Por ejemplo, debe permitir al perro estar de pie, dejando un hueco de 10 cm entre la cabeza y el techo, que le permita girar y/o recostarse libremente, ya que su comodidad debe ser parte fundamental, explica la doctora Macías.

Hay que tener en cuenta que los perros y gatos braquicéfalos, es decir, que tienen un hocico y cráneo achatados, experimentan problemas de respiración o la incapacidad de regular su temperatura, por ejemplo un bull dog inglés, bull dog francés, boxer, pug, sharpei, entre otros, y algunas razas de gatos (himalayo, persa y burmés); así como animales de edad avanzada, preñadas o menores de seis meses. Estas razas sólo puedes llevarlas contigo a bordo, siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina o de lo contrario no podrá viajar (menores a ocho kilos y sólo dos por vuelo).

Algunas recomendaciones antes del viaje son:

  • No lo alimentes. De preferencia que su último alimento sea seis horas previas, así mismo asegúrate que haga sus necesidades y que camine al menos dos horas antes.
  • Mantén la calma. Las mascotas perciben tu estado de ánimo y pueden ponerse nerviosos.
  • Disminuye la ansiedad. Consulta con tu médico veterinario si es apto para sedarlo durante el vuelo, con la finalidad de evitar el estrés durante su viaje.
  • Vuelos sin escalas. Reserva de ser posible viajes directos.
  • Invierte en una transportadora de buena calidad.
  • Si decidiste un destino con temperaturas bajas.  Y se trata de una mascota de edad adulta, esto puede causarle problemas articulares, así como resfriados. Te aconsejo llevarlo al médico veterinario previamente y vestir el animal con ropa para esas temperaturas.
  • Si viajas a lugares calurosos. Es importante que lo hidrates bien, que no lo expongas al aire acondicionado de manera directa ya que la humedad de su hocico se puede ver afectada y esto puede causarles ansiedad, así como resequedad en ojos.
  • No le cortes el cabello, ya que este le sirve como aislante del calor.
  • Desparasita.  Utiliza antipulgas y antigarrapatas.

Si lo planeas bien te encontrarás con menos sorpresas. No olvides que tu mascota requiere de cuidados y atenciones, sin embargo, esto no quiere decir que viajar con él no sea divertido.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu