Los ‘terribles’ cólicos menstruales se producen los primeros días del periodo menstrual.

¿Te has sentido hinchada y con un agudo e intermitente dolor en la parte baja del abdomen en la zona pélvica? Si esto te pasa cada mes cuando está por llegar tu periodo menstrual, entonces has sido una víctima más de uno de los padecimientos más comunes que  afectan mes a mes a miles de mujeres alrededor del mundo, los terribles cólicos menstruales.

Los cólicos menstruales, conocidos como dismenorrea, son esos dolores producidos antes y durante los días de los ciclos de sangrado. Existen dos tipos de cólicos menstruales: primario y secundario. La dismenorrea primaria común en mujeres jóvenes y con frecuencia se vuelve menos fuerte a partir de los 25 años y después de dar a luz.

La dismenorrea secundaria puede ser provocada por otros problemas como la endometriosis, tumores fibrosos, adherencias pélvicas y quistes en los ovarios, o por el uso de dispositivos intrauterinos (DIU) para evitar la concepción.

evitar-los-colicos-menstruales

Aquí  te compartimos 10 remedios sencillos para lograr combatirlos durante esos incómodos días.

¡SOS-dolores-menstruales-cuatro-remedios-caseros-para-calmar-el-dolor.0

1.- Bebe líquidos calientes.

2.- Camina o haz ejercicios con regularidad, incluyendo ejercicios de movimiento pélvico.

3.- Practica técnicas de relajación como meditación o yoga.

4.- Masajea con movimientos circulares suaves con las puntas de tus dedos alrededor del abdomen bajo.

5.- Mantén las piernas elevadas mientras está acostada o acuéstate de lado con las piernas dobladas.

6.- Come porciones pequeñas pero con la frecuencia regular.

7.- Mantén una alimentación rica en carbohidratos complejos, como granos integrales, frutas y verduras, pero baja en sal, azúcar, alcohol y cafeína.

8.- Aplícate una almohadilla térmica en el abdomen bajo,  colócala debajo del ombligo. Recuerda nunca debes dormirte con la almohadilla encendida.

9.- Toma baños calientes.

10.- Prueba con medicamentos antiinflamatorios con la prescripción médica correspondiente. No te automediques.

mujer-yoga-960x623

Si experimenta un dolor más fuerte o presentas algún otro tipo de anomalías, debes acudir con tu ginecólogo cuanto antes y prevenir cualquier tipo de riesgo a futuro. Además no olvides realizarte periódicamente tu Papanicolaou.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu