–Por fortuna lo que verás a continuación no es un ranking, porque en menudo problema nos podríamos meter. Este campo, el de los cuentos o libros infantiles llevados a la pantalla grande, hace que en gustos se rompan géneros (y amistades). La edad y las circunstancias en la que vimos las películas o leímos los libros puede determinar la selección de nuestro listado, y también influye si las historias llevadas al cine se realizaron con dibujos animados, stop motion (la técnica de fotografiar cuadro por cuadro figuras moldeables) o con actores normales o que interactúan con personajes ficticios.

Lo cierto es que si son buenas historias, acaban teniendo éxito entre los niños y a veces más entre el público adulto. Hay que decir que el cine no necesariamente reproduce fielmente las historias tal como fueron escritas, los argumentos suelen ser suavizados a fin de hacerlos amables para todo público. La casa Disney se hizo experta en ese sentido y aquí tenemos tres clásicos ejemplos de ello:

La Bella Durmiente, Caperucita Roja y Blancanieves

La historia que hoy conocemos de La Bella Durmiente del Bosque es una adaptación de los cuentos del francés Charles Perrault y los alemanes Hermanos Grimm. En la versión original, la princesa y todo el reino duermen ¡un siglo!, debido al hechizo que rompe un príncipe extranjero, quien despierta a todos. Se casan, tienen dos hijos (Aurora y Día) pero la madre del ex príncipe, ahora rey, es ogra y pretende matar a su esposa y a los dos niños. Al final la ogra muere en una olla hirviente llena de criaturas asquerosas. ¿Notas cambios respecto de la película?

Algo semejante sucedió con el mito europeo de Caperucita Roja, que primero retomara Perrault y que luego los Hermanos Grimm suavizaran evitando escenas excesivamente sangrientas (la abuelita en la narración original no sale con vida de la panza del lobo y tampoco había un leñador salvador).

También los Grimm le dieron forma al cuento de Blancanieves, que transcurre más o menos como la película dice, sólo que al final la madrastra es obligada a ponerse unos zapatos de metal ardiente hasta su muerte. Ouch…

Captura de pantalla 2016-05-20 a la(s) 13.12.06

Coraline y Alicia

Sobre Alicia en el País de las Maravillas se ha dicho muchísimo. Sabemos que fue escrita por Lewis Carroll y que tiene un humor y un sinsentido que a algunos encanta y a otros desespera. La versión de la película de Disney de 1951 es de dibujos animados pero la de Tim Burton de 2010, con Johnny Depp, le dio una refrescada que muchos agradecimos.

Una historia más moderna que retoma algunos elementos de Alicia es la oscura Coraline, novela publicada en 2002 del británico Neil Gaiman y cuya trama fue usada para la magnífica película stop motion del mismo nombre dirigida por Henry Selick. A la película se le agregó un personaje amigo de la protagonista. Aún ahora asusta a algunos infantes por sus ambientes sombríos y, a veces, terroríficos.

alice

El libro de la selva

También conocido como El libro de las tierras vírgenes y publicado en 1894, tuvo como autor al indo-inglés Rudyard Kipling, quien describió a un niño criado por animales, pero que al crecer se enemista de la manada de lobos, encuentra a su madre biológica, mata al tigre Shere Khan con la ayuda de una manada de bueyes, pero es rechazado por una tribu humana por su capacidad para comunicarse con animales, y termina en un pueblo liderado por flemáticos ingleses. La primera versión en cine se dio en los años cuarenta, bajo la dirección de Zoltan Korda. Walt Disney, en los sesenta, difundió su muy popular –y en español, soberbia– versión de dibujos animados y con fuertes modificaciones a los relatos originales. Por último, este 2016 Disney de nuevo presentó una nueva peli pero con técnica live action, casi todo hecho en computadora pero igualmente deslumbrante y donde Mowgli se queda en la selva con sus cuates Baloo y Bagheera.

Captura de pantalla 2016-05-20 a la(s) 13.12.23

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero

Otro inglés, C. S. Lewis publicó en 1950 la serie de libros titulada Crónicas de Narnia, y entre ellos el famoso El león, la bruja y el ropero. Brujas, animales que hablan (el león Aslan, claro) y los muchachos Pevensie en aventuras extremas son los ingredientes de la obra. La película, dirigida por Andrew Adamson, se estrenó en México en 2006 y fue producida por Walden Media y distribuida, desde luego, por Walt Disney Pictures.

narnia

La princesita

No podían faltar mexicanos exitosos en esta lista, en la cual Alfonso Cuarón junto con la fotografía de Emmanuel Lubeski tornaron la novela de Frances Hodgson en una maravilla de luz, texturas y colores que dotaron de nueva vida a La Princesita en 1995.

la princesita

El fantástico Señor Zorro

Esta película dirigida por el premiado Wes Anderson (sí, el mismo de El Gran Hotel Budapest) fue tomada del libro Fantastic Mr. Fox, de Roald Dahl, publicado en 1970. Con un ritmo espléndido y filmada en stop motion, El fantástico Señor Zorro fue estrenada en 2009, producida por Regency Enterprises, Indian Paintbrush y 20th Century Fox. No te la debes perder.

Captura de pantalla 2016-05-20 a la(s) 13.10.41

Harry Potter

Desde luego, la serie de siete libros de la ultra exitosa británica J. K. Rowling también fue llevada a la pantalla en sendas películas, que diversos directores (uno de ellos el mexicano Alfonso Cuarón, además de David Yates, Chris Columbus o Mike Newell) llevaron a la pantalla grande arrasando en taquilla. Rowling terminó de escribir la serie de libros en 2007. La contamos como una sola película porque de otro modo Harry se hubiera llevado casi toda nuestra lista.

Estarían otras muy buenas pelis como La historia interminable escrita por Michael Ende, que en 1984 Wolfgang Petersen la llevara a la pantalla; Mary Poppins, de P. L. Travis, que Julie Andrews popularizara en un film de Disney, o la escalofriante y al mismo tiempo sensible Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, que en 2009 fue puesta en el cine por el director Spike Jonze, producida por Warner Bros.

harry

(Por JR)