Sí, Meghan Markle ya es esposa del príncipe Harry y a partir de ahora deberás acostumbrarte a llamarla duquesa de Sussex, por el título nobiliario que tanto a ella como a su esposo les obsequió la reina Isabel II.
Dará de mucho de qué hablar, y no solo porque le encanten los reflectores, sino porque desde niña, ha sido una comprometida activista social. ¿Te sorprende? Checa los siguientes datos de la nueva royal británica:

 

AFP PHOTO / POOL / STEVE PARSONS

 

1.- Su nombre completo es Rachel Meghan Markle. Nació el 4 de agosto de 1981 en Los Ángeles, California, mide 1.70 de estatura y su signo zodiacal es leo.

2.- Será la primera princesa mulata. Es hija de padre blanco y madre negra. Su papá (de raza blanca) es el director de iluminación Thomas Markle, y su mamá (de raza negra), Doria Ragland, es licenciada en trabajo social, psicoterapeuta e instructora de yoga.

3.- Es hija única y sus padres se divorciaron en 1988. Peroooo tiene dos medios hermanos mayores por parte de su padre. Uno de ellos es Susanna Grant, de 52 años, víctima de esclerosis múltiple y con quien no lleva buena relación.

4.- A los 11 años de edad causó revuelo en Estados Unidos cuando envío a los periódicos una carta de protesta contra un anuncio de televisión que, a su juicio, denigraba a las mujeres, la compañía responsable tuvo que cambiarlo.

5.- Cursó su educación básica en varios colegios privados, entre ellos uno administrado por monjas católicas. En 2003 se licenció en Drama y Estudios Internacionales por la Northwestern University of Communication, cerca de Chicago.

6.- Se declara “comidista”, es decir, aficionada a la buena comida y a organizar expediciones por distintas partes del mundo para explorar su gastronomía como expresión de su cultura. Meghan ama a la alta cocina mexicana.

7.- Es la segunda estadounidense en ingresar a la familia real. Y la primera en ser aceptada por sus nuevos parientes. Le precede la socialité Wallis Simpson, por quien el rey Eduardo VIII (tío bisabuelo del príncipe Harry) renunció a su trono en 1936.

8.- Estuvo casada con el actor y productor estadounidense Trevor Engelson. Duró a su lado menos de dos años. Obtuvo el divorcio, en términos amigables, en agosto de 2013. No tuvo hijos con él.

Dominic Lipinski / POOL / AFP

 

9.- Habla perfectamente español… con acento argentino. Lo aprendió mientras realizaba prácticas profesionales en Buenos Aires.

10.- Es la tercera mujer divorciada que ingresa a la familia real. Tendrá como referente a la madrasta de Harry, Camila, duquesa de Cornualles,  segunda esposa del príncipe Carlos y futura reina de los británicos.

11.- Es la consorte del sexto miembro de la realeza británica en la línea de sucesión al Trono. Tiene tratamiento de Alteza Real pero no se le llama princesa (aunque de hecho lo es). El uso del título está reservado para quienes son hijos de príncipes y se les llama “príncipes de sangre”.

12.- Por la razón anterior los hijos que procree con Harry serán príncipes desde el momento de su nacimiento. Y se les conocerá como  “príncipes de Sussex”. Estos niños serán los primeros nobles británicos de ascendencia negra.

 

(Por Pedro C. Baca)