Noticias: ¿Cuál es el origen del Halloween?
Noticias: Robin Thicke y Pharrell reciben denuncia de los hijos de Marvin Gaye
Noticias: Periodista demanda a la compañía productora de la película American Hustle
Noticias: Bob Dylan lanzará nuevo álbum en 2015
Noticias: Hoy se celebrará la primera edición de los premios Fénix de cine iberoamericano
Noticias: Conoce los 5 libros más populares del mes
Noticias: Kaley Cuoco, nueva estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood
Noticias: Hello Kitty cumple 40 años de ser un ícono mundial
Noticias: Colombia recibe con honores al príncipe Carlos de Inglaterra
Noticias: Jennifer Lawrence es la estrella más valiosa de Hollywood

» Mitos y falacias sexuales

Por: Redaccion Actual (5 agosto 2010)
Sección: Sexualidad
  • Sharebar


mitosEstamos en el siglo XXI. En la era de la información y la comunicación. Y no obstante, aún hay mitos y falacias sexuales que siguen circulando por todos lados. El texto que estás leyendo está basado en un libro llamado Sexualidad Humana1 de James Leslie McCary, sexólogo de renombre en los años 70 interesado en difundir educación sexual responsable y madura. Para empezar hablar del tema lo primero que hace el especialista es ver la diferencia entre mito y falacia, así es que será también lo que haremos nosotros.

Los mitos surgieron en las primeras culturas de la humanidad intentando explicar lo que no entendían, especialmente con lo que respecta a los fenómenos de la naturaleza. En el caso de sexualidad, los mitos fueron “inventados” por prejuicios sociales, por miedo y por ignorancia. Muchos de ellos han dominado por años la mente y el comportamiento de miles de personas sin importar edad, nivel educativo ni socioeconómico. Según el diccionario, la palabra falacia significa engaño. En lógica es un argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir al error. Es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.

Una institución generadora de los grandes y mitos y falacias sexuales es, por supuesto, la iglesia católica. Dos de las mentiras que ésta ha creado y que han afectado la sexualidad humana a lo largo de los años: el placer carnal considerado como algo ofensivo, “malo” y dañino, al que había que castigar y reprimir a como diera lugar. Y la virginidad femenina. Cuánta angustia, miedo, ansiedad y dolor emocional por mantenerla o no. Qué de películas con el tema al respecto. Ejemplo: “Esplendor en la hierba” (1961). Y aunque ahora, filmes de este tipo pueden quedar fuera de contexto, es innegable que marcó a generaciones enteras.

Invenciones de todo tipo

A lo largo de la historia de la sexualidad ha habido mitos y falacias de muchos tipos y clases. Se han considerado tan “ciertos” que aún se siguen escuchando en bocas de adolescentes ansiosos de saber de sexualidad o en adultos ignorantes que no tienen una adecuada educación sexual. Algunos de ellos pueden ser absurdos o ridículos y otros causar angustia o ansiedad. Para disfrutar de una relación plena y satisfactoria es importante desmentir mitos y falacias y hacernos responsables de tener una educación sexual que nos permita cumplir esta meta.

2

Los descabellados

  • El hombre que funciona bien sexualmente tiene erección siempre que ve a una mujer.

  • La virginidad de la mujer constituye un factor importante en el éxito del matrimonio.

  • Una pareja debe esperar tener orgasmos simultáneos si desea que ella se embarace.

  • Debido a su contenido en calorías el semen si es deglutido durante el sexo oral, engorda.


Los irrisorios

  • Los hombres musculosos tienen los penes más grandes y son los mejores amantes.

  • La principal causa de la homosexualidad es un desequilibrio hormonal.

  • Las relaciones sexuales durante la menstruación tienen el peligro de infección o contaminación.


Nada qué ver

  • Los sueños húmedos indican un transtorno sexual.

  • El coito debe evitarse durante el embarazo.

  • Cuando el hombre eyacula termina la relación sexual.

  • La eyaculación y el orgasmo en los hombres es el mismo fenómeno

  • Si no realizas penetración no has tenido una relación sexual completa.

  • La relación sexual es siempre natural y espontánea. Planear tener relaciones implica que no se disfrute igual.

  • La marihuana es un afrodisiaco.

¡Vaya peso!

La función del hombre es satisfacer a la mujer. Debe conseguir siempre la erección de un modo inmediato y bajo cualquier circunstancia incluso en los encuentros casuales. Si pierde la erección es que no encuentra a su pareja sexualmente atractiva.

A poco…

Cualquier mujer que lleve la iniciativa en las relaciones sexuales es una inmoral. Las mujeres con un fuerte impulso sexual, que alcanzan el clímax con facilidad y que pueden tener varios orgasmos son ninfómanas.


Toma nota3


Conoce algunas de las respuestas de los sexólogos respectos a ciertos mitos y falacias que aún circulan en nuestra sociedad:

  • Las mujeres eyaculan al igual que hacen los hombres:

Conforme la excitación sexual aumenta y continúa, aparecen pequeñas cuentas de sudor sobre la superficie vaginal. A menudo, los músculos vaginales se contraen bruscamente, juntando las paredes en tal forman que fuerzan la expulsión vaginal de las secreciones en forma de chisguete. Esta secreción, constituyen la fundación de la noción equivocada que la mujeres eyaculan.

  • La vasectomía es 100% segura como técnica de control de la natalidad:

Después de esta operación el paciente permanece fértil debido a que de las primeras 10 a 20 eyaculaciones contienen espermatozoides residuales.

  • El hecho de que una mujer orine después del coito, evitará que se embarace:

La orina no pasa a través de la vagina, por lo tanto no puede lavar el esperma.

  • El tamaño del pene de un hombre puede calcularse por el tamaño de sus manos y sus pies. Es importante que sea grande para la gratificación de la mujer y además denota virilidad masculina:

Las medidas de un pene erecto, de función normal, pueden fluctuar, desde 5 cm en un hombre hasta 25 cm en otro, con el mismo rendimiento durante el coito en uno, y en otro caso. El tamaño no tiene que ver con la potencia del hombre ni determina por sí mismo el placer que pueda sentir su compañera sexual.

  • Los orgasmos simultáneos constituyen mayor placer, que los orgasmos experimentados en forma separada y son además, necesarios para la compatibilidad sexual en el matrimonio:

Las mujeres son capaces de experimentar orgasmos múltiples durante el tiempo que el hombre experimenta uno solo; por lo tanto, si ellas son estimuladas a llegar primero, la satisfacción orgásmica del hombre podrá llegar coincidiendo o no con un nuevo orgasmo de la mujer.

  • El alcohol es un estimulante sexual:

La erección y la eyaculación se inhiben intensamente con la ingesta de alcohol en exceso, sin embargo, si la ingestión fue moderada, puede disminuir las inhibiciones sexuales.

  • El deseo sexual disminuyen después de los 40 años:

Las mujeres demuestran pocos cambios en el patrón de una respuesta sexual a medida que envejecen. Aunque después de los 40 pueden comenzar a experimentar una intensa disminución en la secreción de estrógenos proceso que continua gradualmente por el resto de sus vidas. A medida que un hombre envejece, se hacen evidentes ciertos cambios sexuales y físicos. En la cuarta década, la calidad de placer sexual puede empezar a cambiar en forma notoria. Aunque su control de la eyaculación es mucho mayor.

1McCary Leslie, James, Sexualidad Humana, 3era edición, editorial El Manual Moderno,1980

2McCary Leslie, James, Sexualidad Humana, 3era edición, editorial El Manual Moderno, 1980, capítulo 2, Mitos y falacias.

3McCary Leslie, James, Sexualidad Humana, 3era edición, editorial El Manual Moderno, 1980, pp. 33, 36, 45, 118, 130, 154, 157, 163.

Por Nazaret Estrada

larsandoni@hotmail.com