Noticias: Desmentido el diagnóstico de ébola de la actriz Tori Spelling
Noticias: Alimentos que reducen la inflamación
Noticias: Famosos asisten al estreno de la obra teatral “Perro sin raza”
Noticias: Chef francés Yannick Alleno, cocinero del año por la guía Gault et Millaut
Noticias: Cambio drástico en el rostro de Renée Zellweger
Noticias: La actriz mexicana Ana González Bello fue premiada por la BBC de Londres
Noticias: Cortometraje mexicano en ruta hacia el Oscar
Noticias: Fallece a los 82 años el prestigioso diseñador Óscar de la Renta
Noticias: Presentan en Madrid restrospectiva de Givenchy, “leyenda viva” de la alta costura
Noticias: San Cristóbal de las Casas despierta los sentidos

» Taller de Constelaciones Familiares

Por: Redaccion Actual (28 junio 2011)
Sección: Salud Integral
  • Sharebar


Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar.

Por Nazaret Estrada

Después de años de militar en grupos de Hijos Adultos de Alcohólicos y no haber podido resolver su problema para hallar una pareja afectuosa y estable, sólo establecía relaciones de sufrimiento y abandono.

Vanessa V. —secretaria, 34 años, soltera, proveniente de una familia disfuncional, abandonada por su padre y criada por una madre alcohólica— decidió adentrarse en otro tipo de terapia conocida como Constelaciones Familiares, un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por el Psicoterapeuta alemán Bert Hellinger hacia 1985.

Constelaciones Familiares se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una 1 hora aproximadamente se aborda el verdadero problema del paciente (el tema puede ser de tipo personal, familiar, laboral, de abundancia y prosperidad, de pareja o de relación con el dinero). Asimismo, trabaja no sólo con el individuo y sus circunstancias sino también con la historia de vida que tuvieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos… y de este modo el interesado ve la raíz de lo que le está afectando en el presente, pues en esta psicoterapia se considera que cuando un elemento del sistema familiar se mueve, todos los miembros se trastocan.

En la historia de todas las familias hay patrones que se han establecido en el pasado y que continúan repitiendo sin cesar los miembros de una familia. También hay que tomar en cuenta que dentro de cada familia hay una conciencia que se encarga de guardar el orden y el equilibrio. Si ésta se trastoca con infidelidad, por ejemplo, afecta el sistema familiar y por lo tanto, si no resuelve este patrón se repetirá en un futuro con algún miembro de la familia.

—A lo largo de 6 meses, en sesiones de una vez al mes — comparte Vanessa V —fui de constelación en constelación. Descubrí que en mi familia ha predominado el matriarcado. Tuve que hacer un ejercicio para honrar al varón, no fue fácil. Aprendí sobre los roles que debemos desempeñar en un sistema familiar. Me di cuenta que cuando éstos se trastocan el sistema se altera y empiezan los problemas. Si éstos no son resueltos en su momento, afectan paulatinamente a las nuevas generaciones. Los nuevos integrantes entonces tienen que pagar de alguna u otra manera el error cometido en el pasado. Gracias a las constelaciones pude atar cabos en mi familia de origen entender su historia, su forma de ser y de actuar y cómo esto ha afectado mi manera de percibir el mundo— concluye.

Cualquier persona puede constelar, simplemente necesita disposición y valor para hacer cambios en su vida y estar dispuesto a renunciar a los patrones que tanto daño le han hecho.

TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES

02 de Julio de 2011

10:00 a 14:00 hrs

Centro de Especialidades Psicoterapéuticas

Frontera #22 Col. San Angel.

’5550-2860

e-mail: cep.contacto@gmail.com