Noticias: La influencia de la luz artificial
Noticias: Violeta Isfel no descuida sus estudios
Noticias: Bono confiesa padecer glaucoma
Noticias: ¡Marisol González ya es mamá!
Noticias: Breakdance con Brad Pitt y Jimmy Fallon
Noticias: Luis Miguel encendió al público chileno
Noticias: Miguel Bosé inaugura centro para niños indígenas en Durango
Noticias: Entrevista: Lore Lore y su mundo de fantasía
Noticias: Bono se disculpa por publicar álbum de U2 en iTunes
Noticias: Gloria Estefan, nominada al Salón de la Fama de Compositores

» Cómo evitar el VPH

Por: Alejandrina Aguirre (10 agosto 2011)
Sección: Sexualidad
  • Sharebar

Recientemente la COFEPRIS aprobó en México la vacuna tetravalente contra VPH para la prevención de cáncer anal

“Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son ocasionadas por infecciones que se contagian de una persona a otra durante el contacto sexual.

Existen muchos tipos de ETS, como las relacionadas con el virus del papiloma humano (VPH), el cual es muy común. Incluso se podría decir que más de la mitad de los hombres sexualmente activos tendrá una infección en algún momento de su vida por VPH”, aseguró Carlos Aranda, gineco-oncólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista explicó que la mayoría de los hombres que se infectan de VPH nunca desarrollan síntomas ni sufren problemas de salud. Por lo tanto, pueden transmitirlo sin darse cuenta a sus parejas sexuales, poniéndolas en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con este virus.
A lo anterior, el galeno añadió que algunos síntomas visibles pueden ser uno o más bultos que aparecen en el pene, los testículos, la ingle, los muslos o el ano y que comúnmente se denominan verrugas genitales, las cuales son elevadas, planas o en forma de coliflor, y por lo general no duelen. Llegan a aparecer en semanas o meses después del contacto sexual con una persona infectada.
“Los  hombres  homosexuales  tienen  una  probabilidad  17  veces  mayor  de  contraer  cáncer  anal  que  los  hombres  heterosexuales, así como al desarrollo de verrugas genitales, además de que el sistema inmunitario juega un papel importante (pacientes VIH +), ya que si está débil hay mayor riesgo de contraer el virus que derive en cáncer”, aseguró Aranda.

Debido a lo anterior, el especialista agregó que el virus del papiloma humano está asociado con aproximadamente el 90% de los casos de cáncer anal, por lo que es importante realizar acciones preventivas contra el virus  como la inmunización y con esto reducir el riesgo de contraer cáncer.

Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó en México la otra indicación para la vacuna tetravalente contra VPH; para la prevención de cáncer anal en hombres y mujeres. Con esto se refuerza la importancia de vacunar a ambos géneros.

También recomendó que la vacuna debe administrarse antes de que exista algún tipo de contacto con el virus, con el fin de que sea más eficaz. Los hombres que se han infectado con VPH se pueden beneficiar de la vacuna, la cual los protegerá de los otros tipos más comunes. Es recomendable aplicársela aunque hayan iniciado su vida sexual.