Noticias: Gabriel García Márquez, personaje central del 36° Festival de Cine de La Habana
Noticias: Conoce a todos los ganadores del Grammy Latino 2014
Noticias: Barbas tupidas y camisas de cuadros ¡Ellos son los lumbersexuales!
Noticias: Radiohead vuelve a los estudios de grabación
Noticias: Fallece a los 83 años de edad el afamado director Mike Nichols
Noticias: José José, inmortalizado en El Paseo de las Estrellas de Tijuana
Noticias: Encuentran cadáveres de Miss Honduras y su hermana
Noticias: Chris Hemsworth, nombrado el hombre más sexy del mundo
Noticias: U2 terminará el año con nuevo disco y película
Noticias: Angelina Jolie quiere dejar un mensaje con la cinta “Unbroken”

» Jorge Mistral se quitó la vida hace 40 años

Por: Redaccion Actual (23 abril 2012)
  • Sharebar

  ¿Quién no ha visto alguna vez La Mentira o El derecho de nacer? La primera, novela de la tabasqueña Caridad Bravo Adams (1908-1990), fue estrenada en México en 1952, llevando al actor, Jorge Mistra,l como Demetrio Robles, el personaje principal masculino. El derecho de nacer radionovela de escritor cubano Félix B. Caignet y llevada al cine mexicano en ese mismo año, rompió record de taquilla la primera vez que se transmitió. Mistral daba vida a Alberto Limonta.

Modesto Llosas Rosell, nombre real del actor, nació en Aldaya, Valencia, España, el 24 de noviembre de 1920 (hijo de padre puertorriqueño y madre española). Aunque en un principio estaba interesado en estudiar la carrera de Derecho decidió retirarse de las aulas para consagrarse al teatro.

De gallarda presencia y aspecto afable, Jorge Mistral era el actor galán más cotizado de España. Era la década de los 40. Participó asimismo, en diversas producciones efectuadas en Sudamérica, en naciones como Chile, Bolivia y Argentina, llegando incluso al mercado estadounidense a través de la cinta La Sirena y el Defín (al lado de Sophia Loren). Aunque su etapa más prolífica la tuvo en México, donde protagonizó importantes filmes como Deseada (Dolores del Río) y Camelia (con María Félix), de Roberto Gavaldón; Amar fue su Pecado, de Rogelio Hernández; El Mar y tú, de Emilio Fernández, y Abismo de Pasión, de Luis Buñuel.

El 21 de abril de 1972( año en que había festejado en grande sus 25 años profesionales) Jorge Mistral, se quitó la vida. Tenía 52 años de edad. La noticia corrió rápidamente por los corrillos del medio artístico, no sólo por la popularidad del histrión hispano, sino porque su carrera, que había entrado en nuevo auge, lo mantenía en la pantalla televisiva, como uno de los protagonistas de la telenovela de mayor rating del momento, Los hermanos Coraje, en la que Jorge daba vida a Pedro Barros, cacique del pueblo y villano que hacía ver su suerte a los protagonistas. Llevaba grabados 75 capítulos.

Con el deceso de su marido, Olga Marchetti, segunda esposa de Mistral se enteró finalmente que hacía tres años padecía cáncer en el duodeno. De acuerdo con la información de entonces, el tiro que se dio Mistral en su casa de Tiépolo 20, de la colonia Nápoles, retumbó fuertemente en el vecindario aquella fatal madrugada.

Días después de su muerte del actor hispano, sus hijos Jorge, entonces, de 22 años, Joaquín, de 19 y Cristina, de 16, los tres hijos que procreó con Cristina Ruiz, su primera cónyuge, decidieron denunciar el intestado para pelear el derecho que les asistía a recibir la herencia dejada por su padre. Esto a pesar de que el actor había entregado ya enorme cantidad de dinero a la señora Ruiz de Mistral.

En la capilla 10 de conocida agencia funeraria de Sullivan y Rosas Moreno, desfiló un mundo apesadumbrado de dolientes, para decir adiós a Jorge Mistral. Sus restos fueron trasladados al Lote de Actores del Panteón Jardín.