Manejar el tema de las redes sociales con los hijos adolescentes puede parecer una batalla de nunca terminar, es por esto que nuestra psicóloga experta, Roxana Ruíz, nos compartió algunos consejos e información sobre esta importante temática.

Los niños de la generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) están envueltos en el mundo de las redes sociales y el avance tecnológico. Ellos aprenden el manejo de la tecnología e internet casi a la par del uso del lenguaje. Por lo tanto tratar de apartarlos de las redes sociales es alejarlos de la realidad. En la adolescencia se convierte indispensable para la autoestima la opinión pública. Por lo tanto, las redes sociales y la aprobación de sus contenidos, son importantísimos casi de vida o muerte. Los adolescentes hacen todo lo posible para coleccionar likes, followers y con esto fomentar la autoestima ante la frecuente actividad de los niños en las redes sociales, está la preocupación de los padres por el peligro real que representan.

¿Qué puedo hacer?

1. Fomentar la autoestima

Repetirle a los hijos lo capaces que son para sus actividades y lo que pueden llegar a ser.

2. Predicar con el ejemplo

Poner reglas claras sobre el uso de las redes sociales – no textear en la mesa, sólo con horarios, etc.- pero, es importante que los padres sigan las reglas.

3. Cuidarlos sin que sepan que son cuidados

A los adolescentes les molesta mucho sentirse vigilados, por lo tanto es importante que ellos se sientan a gusto con la privacidad. Un tip muy práctico es que la computadora del hogar sea fija y esté en un lugar visible.

4. Comunicación

¡Es lo más importante! Suena trillado, pero es muy importante que los hijos te tengan confianza casi como amigos. Interesarte por su mundo, sus gustos y nunca menospreciar sus pensamientos ni sus problemas siempre verte como un aliado.

5. Fomentar los deportes e intereses extra escolares.

Entre más ocupados estén los niños y más logros tengan, mayor será su autoestima.

 

TE PUEDE INTERESAR