Viaja, conoce, diviértete y sé un viajero responsable con el ambiente.

 

El verano es la temporada ideal para disfrutar del sol y la playa, pero también para afectar al ecosistema si no eres consciente del impacto de tu actividad. Sé un viajero responsable con el medio ambiente para reducir la contaminación y preservar la flora y la fauna y, anímate a disfrutar las playas de México.

1.- Usa protector solar amigable con el ambiente.

No uses los que contenga oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato que ponen en riesgo diversas especies de peces y corales, por ejemplo, en los corales se produce un blanqueamiento y, posteriormente, su muerte. Una solución para cuidar tu piel y el ambiente son bloqueadores solares compuestos por nanopartículas de zinc y titanio, minerales biodegradables que no afectan el medio ambiente. También es importante aplicarlos 20 minutos antes de entrar en contacto con el mar.

2.- Deja la playa más limpia de lo que la encontraste. 

Para lograrlo, además de tomar contigo tus desechos, recolecta la basura que encuentres a tu paso (botellas de pet, papeles, colillas de cigarros, etc.). Considera que al subir la marea llega al mar y afecta el ecosistema marítimo.

 

 

3.- Actúa como lo harías en casa o mejor.

Durante tu estancia en el hotel ahorra agua, evita tener la llave del agua abierta mientras te lavas los dientes o enjabonas. También haz uso responsable de la energía eléctrica, evita dejar las luces prendidas o el televisor encendido mientras estás fuera de tu habitación o al dormir.

4.- Elige repelentes de insectos biodegradables. 

Para protegerte de las picaduras adquiere repelentes biodegradables, que no contienen químicos ni alcohol. Están elaborados con ingredientes naturales, como el eucalipto, menta, lavanda y romero. Con estos productos, no pones en riesgo tu salud y no afectas al ecosistema.

5.-Reserva en un hotel con impactos positivos en el ambiente. 

Antes de elegir un hotel conoce el compromiso que tiene con la comunidad y el medio ambiente, infórmate si cuenta con las certificaciones que avalen sus prácticas e iniciativas en favor del medio ambiente. La certificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, puede ser una referencia y los hoteles de la cadena City Express, cuyas propiedades usan sanitarios eficientes, regaderas ahorradoras, y cuenta con un sistema de ahorro energético que integra luminarias de bajo consumo así como programas de encendido y apagado en pasillos y exteriores, entre otras medidas.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 Fuente: Hoteles City Express