El 20 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama aterrizó en La Habana. La visita oficial a Cuba, selló el proceso de deshielo que se inició el 17 de diciembre de 2014.  Obama dio un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana donde aseguró que había ido a la isla caribeña a enterrar los restos de la Guerra Fría. Conoce las frases que quedarán en la historia.

barack-obama

1.-  La Habana se encuentra tan sólo a 90 millas de Florida, pero para llegar hasta aquí tuvimos que recorrer una gran distancia: derribar las barreras de la historia y la ideología; las barreras del dolor y la separación.

2.- En muchos sentidos, Estados Unidos y Cuba son como dos hermanos que han estado incomunicados durante años, incluso cuando compartimos la misma sangre.

3.- Lo que estaba haciendo Estados Unidos no funcionaba. Debemos tener el valor de reconocer esa verdad. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tenía mucho sentido en el siglo XXI.

6FE988CB-B3BB-4C49-8989-C76292C7C62C_cx0_cy9_cw0_mw1024_s_n_r1

4.-  Desde 1959, hemos sido como boxeadores con un contrincante imaginario en esta batalla de geopolítica y personalidades. Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado por ella.

5.-  He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba. Lo que cambie dependerá del pueblo cubano.

( Por Alejandrina Aguirre Arvizu)

 

 

TE PUEDE INTERESAR