Por la serie de elementos esenciales que aportan a nuestro organismo, su consumo es recomendado como un buen complemento en la dieta diaria. Es bien sabido que la almendra está asociada con la belleza y la nutrición, son muchos los productos que se promocionan avalándose en los beneficios que proporciona esta pequeña semilla; pero ¿qué tan cierto son estas afirmaciones?

 

1.- De acuerdo con un estudio presentado por el Departamento de Agricultura Federal de los Estados Unidos, estas semillas son una fuente natural de energía, ya que contienen  alrededor de 160 calorías por porción; de los cuales 6 gramos son de proteínas, 6 gramos son de carbohidratos y 14 gramos son de grasa.

2.- Consumir una onza de almendras al día puede cambiar su salud, gracias a su alta concentración de vitamina E, lo que convierte a las almendras en un arma muy efectiva para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

3.- Las almendras contienen proteínas, grasas, carbohidratos y fibras, al igual que otros tipos nueces; sin embargo,  el secreto de las almendras radica en que además proveen más calcio, magnesio, riboflavinas y niacina.

4.- Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon ¡Quizás no suene agradable, pero tu sistema digestivo te lo agradecerá!

5.- Las  almendras funcionan como una “aspirina” natural, porque contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además,  gracias a su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.

La dosis recomendada es de 25 gramos al día (20 unidades) ¡No lo pienses más y comienza a disfrutar de sus bondades!

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)