Ser famoso implica tener éxito, vivir con glamour y saber divertirse, pero también adoptar causas sociales, en particular las que afectan a grupos vulnerables (mujeres, niños y enfermos) y promueven el mejoramiento del entorno. Por lo menos así lo entienden las celebridades que citamos a continuación:

1- Angelina Jolie

Lleva cinco años como embajadora de buena voluntad de ACNUR, la agencia de la ONU para atender a los refugiados, por lo que viaja por todo el mundo y participa activamente en programas sociales y educativos en torno a ese delicado tema.

Premiada con el Citizen of the World Award (Premio ciudadana del mundo) y Global Humanitarian Award (Premio global humanitario), Angelina es donadora frecuente de instituciones como Global Action for Children y Médicos sin Fronteras.

2- Emma Watson

En Julio del 2014 fue designada embajadora de ONU MUJERES, colaborando activamente en temas como igualdad de género y empoderamiento juvenil.

Como parte de sus tareas altruistas, Emma presenta ponencias en fotos internacionales sobre derecho de las mujeres y viaja a países “difíciles” en cuanto al tema de equidad de género.

3- Ricky Martin

La dignidad con que afrontó su orientación sexual lo ha convertido en icono de la comunidad gay. Además, el intérprete boricua sostiene la Fundación que lleva su nombre para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil.

Embajador horario de la Unicef, patrocina la educación de adolescentes de escasos recursos y promueve en Estados Unidos una reforma migratoria que termine con la deportación de latinos con hijos nacidos en el país norteamericano.

4- Shakira

Embajadora de buena voluntad Unicef destina parte de sus jugosas ganancias a su fundación “Pies Descalzos” que está al tanto de ayudar a niños colombianos de escasos recursos con alimentos y material escolar.

Su labor humanitaria le valió recientemente un homenaje en la Universidad de Harvard, así como el premio Príncipe de Asturias en Cooperación y Concordia.

5- Charlize Theron

La actriz sudafricana no se ha olvidado de sus raíces y, más allá de sus devaneos con Sean Penn, está comprometida con la educación y el combate a la marginación en su país, temas relacionado con el control del VIH-Sida que en Sudáfrica alcanza niveles críticos.

Por estos esfuerzos ha sido homenajeada por el Foro Económico de Davos. En esa oportunidad llamó a los líderes económicos y empresariales a promover políticas sociales que mejoren el nivel de vida de la población.

6- Marc Anthony

No es de las celebridades que genere publicidad por sus actividades altruistas, pero el intérprete neoyorkino está comprometido con diversos proyectos, que van desde la enseñanza de música a niños y jóvenes de escasos recursos en Puerto Rico, así como el financiamiento de un orfanatorio en República Dominicana.

Es uno de los padrinos de la Fundación Maestro Cares, cuya principal función es allegar recursos a instituciones caritativas de América Latina. “Queremos crear un ambiente seguro, sano y con oportunidades para todos los chicos”, ha comentado.

7- J. Lo

Hace un año la ONU la designó como Portavoz y Defensora de las Niñas y las Mujeres ante esta entidad internacional. Tal nombramiento honra su participación en campañas contra el tráfico de niñas y de denuncia de violencia en el hogar.

A través de la Lopez Family Foundation ha donado equipo médico a Centros Pediátricos de Centroamérica al tiempo que promueve la aplicación de vacunas contra la tos ferina.

Por otra parte, colabora en campañas de concientización sobre el cáncer de mama, se declara defensora de los derechos civiles de la comunidad lésbica.

(Por Pedro Baca)