Mérida, por su ubicación se ha convertido en centro económico, cultural, social y de salud de la Península de Yucatán, considerada una de las ciudades de México con mayores niveles de calidad de vida, servicios, tranquilidad y seguridad.

Además, la Ciudad Blanca tiene una posición geográfica estratégica, ubicada a 1 hora 30 minutos de la Ciudad de México en avión, así mismo, un vuelo directo Miami – Mérida tiene una duración de aproximadamente 1 hora con 22 minutos; y también cuenta con una conectividad terrestre inmejorable, a sólo 3 horas de algunos de los destinos de playa más visitados por extranjeros y mexicanos.

1-   Paseo en calesa

_Q3A4843

Es tradicional en Mérida ver en las calles las calesas tiradas por caballos. Desde la época colonial han circulado este medio de transporte que fue utilizado por los meridanos acaudalados hasta fines del siglo XIX,  hoy recorre los monumentos y edificios históricos de Mérida es un interesante viaje a su pasado que invita a conocer la raíz mestiza y colonial de la capital yucateca.

2- Paseo de Montejo

PASEO_MONTEJO_MERIDA-3

Es la principal avenida de Mérida construida a raíz de la bonanza henequenera que viviera la región hacia finales del siglo XIX. El paseo fue inspirado en los Campos Elíseos de París y nombrado así en homenaje al fundador de la ciudad de Mérida, Francisco de Montejo y León El Mozo. A lo largo de la avenida se pueden encontrar las casas más antiguas y hermosas de la ciudad ; algunas funcionan como museos o bancos y otras siguen habitadas por sus dueños actuales.

3- Catedral

Catedral-de-Merida

En el corazón del Centro Histórico se encuentra el majestuoso edificio construido en 1561. Se convirtió en la primera catedral en erigirse sobre tierra firme en el continente americano. Su estilo arquitectónico es morisco en las torres, y en el interior y la fachada es renacentista. La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue fabricada en Londres (1731). En el altar mayor destaca la imagen del llamado Cristo de la Unidad, obra del escultor madrileño Ramón Lapayese del Río, la cual mide 7.65 metros de altura y está elaborada en madera de abedul.

4- Monumento a la Bandera

_Q3A6838

Es uno de los  monumentos más emblemáticos de Mérida digno lugar para tomarse una selfie y tomar un descanso. Se levanta en la tercera glorieta del Paseo de Montejo y es el único monumento tallado en piedra en México. Narra la historia de México, sugiere el origen marino del pueblo de los itzáes y sus 31 columnas representan los 28 estados de la República, dos territorios y el Distrito Federal.

5- Parque de las Américas

_Q3A9887

Consta de tres secciones que simbolizan el ideal panamericano. La primera es en forma de hemiciclo, de arquitectura inspirada al estilo de los antiguos mayas. La pieza central es la sala de exposiciones con murales del continente americano y los retratos de figuras próceres de los libertadores americanos.  La disposición de su conjunto sugiere el recuerdo del alzamiento de las Mil Columnas en Chichén Itzá.

6- Palacio Cantón

Palacio-Canton

Sede actual del Museo Regional de Antropología e Historia se erigió durante los años de 1904 a 1911. Fue fruto del apogeo que durante el periodo del Porfiriato alcanzó el cultivo del henequén en Yucatán. La mansión debe su nombre a su propietario original, el general Francisco Cantón, y la construcción es representante de la tendencia arquitectónica Manierista-Barroquizante; es tal vez el edificio con mayor jerarquía en el Paseo de Montejo que alberga las piezas arqueológicas mayas.

7- Plaza Grande

merida_plaza_grande_-courtesy_yucatan_tourism-a

En el Centro Histórico se encuentra la Plaza Grande donde todo comenzó. Es un testigo silencioso de la historia que se ha escrito a su alrededor, en este sitio se han llevado a cabo importantes sucesos históricos y culturales. En su alrededor y calles adyacentes se observa el movimiento de toda ciudad moderna, y hay restaurantes para comer los platillos de la gastronomía yucateca capaces de producir una explosión de sabores para el paladar.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)