La insuficiencia cardiaca es la principal enfermedad relacionada con el bombeo del corazón. La insuficiencia cardiaca se perfila como la epidemia del siglo XXI, que afecta al 2% de los adultos en el mundo.

Tan sólo en 2015, se estimó que 1.6 millones de mexicanos vivían con ese mal coronario. Durante años se ha pensado que el padecimiento afectaba en su mayoría a los hombres, sin embargo, de acuerdo con la American Heart Association, este mal es la principal causa de muerte entre las mujeres.

En la insuficiencia cardiaca, el corazón no bombea lo suficientemente fuerte para expulsar la cantidad de sangre necesaria para irrigar los órganos. Lo anterior provoca que, con el paso del tiempo, el músculo coronario se debilite, explica Viviam Ubiarco López, gerente médico de cardio metabolismo de Novartis.

A menudo, las mujeres posponen el cuidado de su salud, y esta falta de cuidado puede suponer una carga adicional en los corazones femeninos. De ahí que resulte tan importante una revisión temprana.

Protege al corazón.

Síntomas de alerta

Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo lo detecta inmediatamente y pone en marcha ciertos mecanismos, por lo que muchas mujeres no llegan a percibir los síntomas, y llega el momento del fallo en el bombeo, comenta la especialista.

La mujer sufre cansancio extremo, siente ahogo y falta de aire mientras camina, sube escaleras, practica algún ejercicio o lleva a cabo actividades que antes toleraba bien, señala la médico internista. Poco a poco la situación se va agravando, aumenta el tamaño del corazón y puede repercutir en los riñones.

La principal causa de ese mal coronario entre las mexicanas es la hipertensión arterial sumada a la diabetes, obesidad y por un infarto previo.

Los 7 consejos de la especialista

Cuida tu peso.

1.- Evaluar el peso y el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el colesterol y el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Mide tu presión arterial

2.- Si una mujer tiene hipertensión debe acudir con su cardiólogo, por lo menos cada seis meses.

3.- Realizar un ecocardiograma con el cardiólogo.

Procura alimentos sanos

4.- Se ha demostrado en estudios científicos que la dieta mediterránea es adecuada para el corazón, porque los alimentos suben el colesterol bueno HDL.

Utiliza aceite de oliva, coco y aguacate

5.- En la preparación de los alimentos emplea: aceite de oliva, aceite de coco y aceite de aguacate.

Camina diariamente.


6.- Camina 30 minutos diarios.

Consulta a un cardiólogo

7.- Si una mujer con insuficiencia cardiaca toma los medicamentos adecuados puede hacer una vida normal.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu