En la ruta de las misiones por Sonora recorre los principales puntos que visitó el jesuita de origen italiano, Eusebio Francisco Kino, que se convirtió en el primer sacerdote en construir numerosas misiones entre Sonora, México y Arizona, Estados Unidos luego de cabalgar más de 30 mil kilómetros, lo que equivale a tres cuartas partes de la circunferencia de la Tierra, con el objetivo de hablarle a los indígenas del amor de Dios. Hoy las misiones son un recorrido histórico acompañado de bellos entre del desierto y el mar, tradiciones y un Pueblo Mágico que invita al descanso.

1.-  En Caborca encuentra el templo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca y su jardín botánico. Toma el camino hacia el desierto, párate en el rancho Puerto Blanco para admirar el arte rupestre. Luego nada en la playa Lobos. En el Cerro Prieto monta en bicicleta para que admires esta ciudad norteña rica en tradiciones y costumbres.

Caborca

Puerto Lobos Sonora

 

2.-  Visita la encantadora ciudad de Pitiquito localizada a unos cinco kilómetros al este de Caborca para conocer  la fábrica de cuero Pieles Pitic, y la misión de San Diego construida en el siglo XVII por el padre Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.

PITIQUITO Sonora

 

3.-  La población de Altar fundada en 1775  fue presidio en la frontera noroccidental de la Nueva España. Hoy es uno de los municipios más extensos de Sonora, ocupando gran parte del Desierto de Altar. No te pierdas las espectaculares vistas y los atardeceres de ese desierto sonorense por donde cabalgó el padre Kino. Tómate algunas selfies para compartir con tus amigos.

40

4.- La misión de Oquitoa fue fundada en 1689 por el sacerdote Kino, dedicada a San Antonio de Padua. En su interior está la antigua imagen de La Dolorosa. Un sitio de interés es el molino harinero de San Antonio, una edificación que data de 1750.

oquitoa (1)

 

5.-En Tubutama encuentra la misión de San Pedro y San Pablo, fundada en 1689 por  el padre Kino. El que fuera hogar del sacerdote jseusita es un museo, que alberga una interesante exhibición de ornamentos sagrados.

Tubutama

 

6.- San Ignacio de Cabórica fue fundada por el sacerdote Kino. Hoy en día, la pequeña población refleja su riqueza cultural.

Mision caborica

 

7.- En el norte del estado de Sonora, a 80 kilómetros de la frontera, Magdalena de Kino es una hermosa ciudad, con paisajes y calles empedradas. Este Pueblo Mágico fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966. En la localidad puedes ver el  Mausoleo del Padre Kino y la Misión de San Ignacio, además de la iglesia de Santa María Magdalena, lugar donde se venera la imagen de San Francisco Javier.  En el corredor turístico se venden artesanías confeccionadas en tejido.

magdalena-de-kino-g01-p01-aerea

737280

 

8.-El mar de Cortés nos regala un acuario natural único en el mundo entre sus aguas puedes bucear, conocer animales marinos y practicar la pesca deportiva.

photoEscudo_Turismo_de_aventura_en_Sonora_aventuraGDE

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)