Compartir tu vida con un animalito es todo un compromiso. Estamos hablando de un ser vivo que requiere alimentación, espacio propio, esparcimiento y atenciones. Sin embargo, no es cosa del otro mundo. Para dar una buena vida a tu cuadrúpedo comienza con estos tips que recopilamos entre veterinarios, entrenadores, paseadores y dueños responsables.

foto1

1.- Ni gordo, ni flaco, en su peso.

Cuida su dieta y no lo sobrealimentes. El organismo de tu perro no tiene alarma de saciedad, simplemente porque está preparado para almacenar alimento y sobrevivir algunos días sin comer. Documéntate sobre nutrición canina para que sepas con que alimentos naturales puedes alternar su porción de croquetas.

2.- Tazones con agua.

Cada mañana, o noche, asegúrate que tus mascotas tienen agua limpia y fresca a su alcance. Al cambiar el agua no la deseches, ocúpala en el sanitario. El esfuerzo vale la pena.

foto2

3.- Movimiento es vida.

Tu orejón, sea grandote o chaparrito, necesita hacer ejercicio. Cada día sácalo a pasear con su correa y pechera durante 20 minutos. ¿Se te hace pesado? Conviértelo en compañero de tu sesión de trote. Si lo acostumbras a él le fascinará seguirte. Una cosa más, la intensidad del ejercicio irá en función de la edad del perro, entre más mayor, más moderado.

4.- Visitas al doctor.

En este caso al veterinario. Una revisión cada 6 meses, no está de más, sobre todo conforme tu amigo acumula años.

foto3

5.- Buena educación.

Unas clases para mascotas harán que tu perro entienda tus instrucciones y favorecerá su socialización con otros seres vivos, animales y personas. Recomendación, involúcrate en esas clases.

6.- Dentadura sana.

No se trata de que tu adorable “monstruo” tenga una sonrisa de estrella de Hollywood, pero sí que tenga una dentadura en buen estado, para lo cual requerirás aliarte con tu veterinario, además de aprender a cepillarle los dientes con PRODUCTOS ESPECIALIZADOS, nada de usar tu carísima pasta dental.

foto4

7.- Vacunado y sin pulgas.

Checa que su cuadro de vacunación esté completo y al día. Algunos vets te recomendarán aplicar un refuerzo cada año y otros cada dos. Escucha sus argumentos y decide. Por otra parte mantenlo protegido de las pulgas, tal vez bastará con un periódico baño antipulgas.

8.- Estimula su mente.

Retomando las palabras del encantador de perros, César Millán, tu perro no solo necesita cariño, sino canalizar su energía, como cualquier otro ser vivo. Invierte en juguetes interactivos que lo mantendrán entretenidos por horas, sobre todo cuando se queden solos.

(Por Pedro C. Baca)

TE PUEDE INTERESAR