Los investigadores comprobaron que cada hemisferio del cerebro tiene sus propias funciones y corresponde a ciertas acciones y comportamientos del ser humano. Un hemisferio responde por la imaginación y las habilidades creativas, el otro se encarga de la lógica y los hechos reales. Tal vez en alguna ocasión te has preguntado por qué no dispones de la misma habilidad que tus amig@s para la lógica matemática o quizá desearías ser más sensible con tus familiares o para disfrutar de las bellas artes. El hecho de que se te facilite realizar unas actividades más que otras depende del hemisferio cerebral que mayormente hayas entrenado desde tu niñez, esto explica por qué las personas pueden ser más aptos para calcular espacios o analizar una situación y otras en cambio muestran más facilidad para manifestar sus emociones.

1.- El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

7-28-news-900x568_215742

Los científicos demostraron que en el hemisferio derecho se ubican la percepción u orientación espacial, capaz de expresar y captar emociones. Las personas regidas por ese lado del cerebro están atentas a las necesidades de los demás, saben detectar las emociones de quienes le rodean, controlan la intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías y son amantes de la música. Le cuesta trabajo coordinar movimientos. Si el  hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido, y son capaces de hacer un despliegue de creatividad e imaginación en el o trabajo. Sin duda tus habilidades son maravillosas, pero más lo serían si logras despertar el lado izquierdo, ya que te hará una persona más completa. Los expertos te recomiendan: disfruta los juegos como el Sudoku, arma rompecabezas, trata de utilizar menos la calculadora para hacer cuentas y hazlas tú misma. Avanza en tu trabajo y cuando sientas cansancio descansa 10 minutos – con reloj en mano- y continúa sin perder el hilo de lo que hacías. Adicionalmente, opta por el baile, la gimnasia o el karate que te ayudará a desarrollar la coordinación de tus movimientos.

2.-  El cerebro izquierdo analítico y ordenado

476271047

En el hemisferio izquierdo se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad para hablar, escribir y comprender el lenguaje. Además, el hemisferio izquierdo es analítico, ordenado, capaz de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones matemáticas, entre otras muchas cualidades, sin embargo, no puedes dejar de lado la expresión de tus sentimientos y emociones. No quieres que nadie conozca tus enojos, tristezas o frustraciones, entonces te muestras al mundo como un ser perfecto que no pasa por las mismas situaciones adversas que los demás. Que no expreses tus emociones puede traerte a largo plazo, problemas de salud. Los investigadores te recomiendan que plasmes tus emociones en papel, o te acerques a alguien de tu entera confianza para hablarle de lo que sientes.

3.- Ambos hemisferios, el equilibrio perfecto

circulo de adolescentes-722495

Siempre tienes las palabras adecuadas que las personas necesitan escuchar y conoces el tipo de ayuda que cada uno necesita, incluyéndote a ti misma. Eres alguien con quien se quiere compartir la vida. Eres clara en transmitir lo que espera de otros y te entusiasmas con cada proyecto. Observas atentamente y después, a fluir. Sabes separarte de la situación y cuando se te ha pasado el enojo, regresas en busca de soluciones. Te gusta estar con la gente y el trabajo en equipo es lo tuyo, eres apta para unir esfuerzos sin minimizar a nadie. La recomendación es que aprendas nuevos idiomas, practiques algún ejercicio e incluyas diariamente nutrientes como el ácido fólico, Omega 3, fósforo y ácidos grasos que son esenciales para el cerebro.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)