El restaurante Antonia Bistro en San Miguel de Allende Guanajuato conjuga diversos elementos que lo han convertido en uno de los lugares favoritos de visitantes extranjeros y mexicanos.

Cuente entre sus atractivos: magnífica ubicación, vista panorámica de la mejor ciudad del mundo para vivir –según la revista de viajes Travel and Leisure– y, naturalmente, sus platillos que tienen un toque de frescura y honestidad con el sello del chef Alejandro Cuatepotzo y su equipo de cocina.

Sol y estrellas

Desde hace tres años, Antonia Bistro se erigió como un sitio dominante entre los diversos encantos de San Miguel de Allende, su céntrica ubicación le permite admirar desde lo alto los mejores puntos de la ciudad y hasta escuchar las campanas de la parroquia de san Miguel Arcángel. Un plus extra lo constituye su terraza, un marco adecuado para contemplar inolvidables atardeceres sola o con tu pareja.

Los visitantes nacionales y extranjeros ya identifican la sazón del chef y acuden para deleitarse con sus creaciones, bueno, hasta la mismísima Meryl Streep, acompañada de varias amigas, no perdió la oportunidad –hace algunos meses–,  de visitar Antonia Bistro y degustar de sus platillos de cocina mediterránea.

Celebración con sazón

El restaurante cumplió tres años y para celebrarlo el chef Alex Cuatepotzo –un poblano que inició en un cocina de su natal Puebla lavando platos y ollas y considerado uno de los chefs con más futuro del país– quiso hacer partícipe de esta celebración a la revista Actual y a sus lectoras y lectores para que comprobáramos en vivo las razones por las que el lugar está considerado como uno de restaurantes emblemáticos de la zona.

Al llegar a este lugar, Patrimonio Cultural de la Humanidad, acudimos al huerto La Trinidad, donde observamos cómo funciona un cultivo orgánico libre de pesticidas, fertilizantes y productos que no dañan la tierra y donde se siembran muchos de los productos que el chef utiliza en la preparación de sus platillos, los cuales se ostentan como otro de los secretos de su propuesta gastronómica.

Aquí, al amparo de pinos, degustamos de una deliciosa ensalada preparada con queso de la región, lechugas, jitomates y aguacate.

Verde que te quiero verde

El pipián con pollo que su madre preparaba es un recuerdo que siempre acompaña al chef Cuatepotzo, de ahí que en todas sus creaciones y sus nuevas propuestas este color siempre está presente.

Una de sus recientes creaciones, La buena pesca, un pescado en salsa verde con verdolagas y vegetales de la temporada, responde justamente a la preferencia por dicho color. Entre los platillos favoritos de los comensales está la burrata local con jitomates, el carpaccio de res a la pimienta, el chuletón de cerdo con caponata de berenjenas o la hamburguesa Antonia. Y entre los nuevos platillos fíjate en estas sugerencias: berenjena en barbacoa con sofritos de jitomates; panza de cerdo braseada y rellena de frutos secos, o fideos de vegetales a la crema de tres quesos, pistaches y hojas verdes.

Agua que debes beber

Para acompañar los distintos tiempos, el chef sugirió algunos cocteles que combinan de acuerdo a distintos paladares, entre ellos destaca el Pasión (mezcal, licor de chile ancho, jamaica, naranja y sal de jamaica con cítricos) o el Antonia (vodka, café, miel de agave).

Si visitas san Miguel de Allende, este restaurante será un sitio imperdible en tu paseo, lo mismo puedes disfrutarlo por la mañana, donde sirven atractivos y nutritivos desayunos con jugos y frutas mixtas, o por las tardes; no olvides llevar tu cámara, para que registres y conserves todo un cúmulo de experiencias.

Fotos: Cortesía

Antonia Bistro

¿Dónde?

San Francisco # 57, Zona Centro, San Miguel de Allende, Gto.

Horario

De 8:00 a 22:30 hrs.

Por Alberto Círigo