El amor por la música,  además de una notable pasión y entrega totales hacia las artes escénicas son las que han llevado a Natalia Sosa a recorrer un largo y exitoso camino a través del teatro musical y una gran carrera como solista.

El día de hoy nos cuenta todos los detalles sobre la profesión que la ha llevado a vivir increíbles experiencias, mismas que le han dejado un gran sabor de boca, que se hace notar cada vez que habla de los momentos que la forjaron como artista.

¿Estas listo para conocer más sobre ella?

 

¿Cómo empezaste en la industria de la música de manera profesional?

Lo más curioso es que estar en esta carrera se trató de un divino accidente, porque yo quería dedicarme a a otra cosa completamente opuesta a lo que yo hago, pero el destino me fue llevando y orillando al camino de la música. En este inter de pasar por concursos de canto, y ser corista de artistas de repente se topó conmigo el teatro musical de una manera muy accidentada. Fue de repente que alguien me habló de una audición para la obra Rent. Yo en ese momento ni siquiera entendía por completo de qué se trataba el género de los musicales pero me animé a ir a las audiciones y de principio me llamó mucho la atención el proceso.

Me encantó la dinámica de que alguien te califique y vea en ti algo mas allá de solamente ser una corista y que vean en ti a una posible artista. Entonces me fascinó este mundo y el hecho de poder desarrollarme como cantante, como interprete y de pronto bailar,  cantar y actuar, todo eso junto en un mismo escenario se me hizo un mundo fantástico. ¡Me volví fantástico! Ha sido mi gran maestro el teatro y le debo esta formación como interprete por eso siempre le tengo mucho respeto. Y fue así como llegué aquí a los musicales.

 

¿Hubo alguien te inspirara para hacerlo?

Han habido muchos talentos que me han inspirado tanto de manera consiente así como inconsciente. Desde muy niña yo veía televisión con mi familia y me gustaba ver una película que  se llama Jesucristo Superestrella. ¡ Se me hacía fascinante todo el rock y verlos actuar y bailar! por lo que se me quedó muy clavada esa película al igual que otras de Barbara Streisand pues se me hacía muy versátil y con una voz fascinante. ¡Quién iba a decir que  me iba a dar cuenta que lo que yo vi de niña era a lo que yo me iba a dedicar años más adelante!

 

Foto: Naomi Kaizawa

 

¿Pensaste en dedicarte a algo más antes de iniciar en el teatro musical?

Antes de pensar en esta carrera yo había pensado en ser bióloga terrestre o algo relacionado con animales porque me encantan. Seguro es porque crecí en un lugar lleno de vegetación y fauna alrededor y yo creo que eso fue lo que me inspiró a que deseara estar en carreras relacionadas a la naturaleza.  Yo quería andar  tomándole fotos a todo tipo de animales, cuidando gatos y perros (que por cierto tengo 3) y conservar la fauna. 

Por otro lado, también recuerdo que cuando mi hermana me preguntaba sobre qué quería ser de grande también le mencionaba que quería hacer algo relacionado con la música. Y entonces estaba perdida entre estos dos mundos. Pero de alguna manera ahí estaban esos pequeños acercamientos (a la música) , y sin haber tenido la formación artística, yo sentía que también quería dedicarme a esto.

 

¿Durante tus años de escuela tuviste algún acercamiento a la música?

No, la única vez que me atreví a ser parte del grupo de teatro fue en la secundaria y me dieron un papel muy pequeño, y no sé que pasó que de repente los directores de la escuela decidieron quitar ese departamento por lo que nunca logré interpretar mi personaje. Pero en lo que sí llegué a participar fue en los concursos de canto, en los cuales me llegué a dar cuenta de que no lo hacía tan mal, en ese entonces yo tenía 13 años. Más adelante al cumplir los 15, alguien me invitó a participar en un grupo versátil y ahí fue cuando mi vida cambió por completo. Podría decir que mi entorno fue más fantasioso que real pues nunca tomé clases de danza, de canto o actuación, todo era en la práctica, además de que me la vivía yo solita fantaseando y creando,¡ todo era en mi habitación! Yo creo que ya desde ahí lo traía.

 

 

 

 

¿Hablando de tu carrera musical, cuál es tu musical preferido y por qué?

No podría decirte que tengo alguno favorito porque todos han sido fascinantes. hasta el día del hoy he hecho 18 musicales. Se dice fácil … pero ha involucrado mucho sacrifico y oportunidades. Aunque si han habido algunos que han marcado vida de una manera muy radical pues te ayudan a que el mundo voltee a ver tu trabajo, no solo los productores sino también los mismos compañeros y el publico te empieza a seguir.  Por ejemplo, eso sucedió con la obra de Los Miserables  en la que interpreté el personaje de Eponine y de alguna manera eso me abrió a la puerta hacia mi primer protagónico. 

Otro de los personajes que me han impactado ha sido Grizabella en el musical de Cats pues llegó en un momento difícil en donde tuve que desprenderme de un proyecto que ya no se dio con otro productor. Fue uno de esos momentos en los que yo tuve que pelear por mis derechos como actriz, lo que me llevó a sacrificar un “sí, acepto” dentro de ese proyecto. Y de repente llegó Grizabella a decirme “ esto no te tocaba, lo que te toca es otro personaje”. Al final, las críticas fueron muy positivas razón por la cual yo recuerdo el personaje con mucho cariño.

Y así cada proyecto que llega, incluso aquellos que han fracasado, todos para mi han sido grandes enseñanzas. La verdad es que han sido cosas que han llegado a mi vida sin pedirlas  y han enriquecido mi carrera artística y me han hecho crecer también.

¿Quién es Natalia Sosa en casa?

Es otro ser más que disfruta del silencio, que disfruta de ver los cuadros colgados en la pared de su casa, que disfruta los logros de tener un espacio agusto, de admirar a sus mascotas y sus gestos de cariño, de disfrutar de una sopita caliente con el marido y pelearnos en decidir qué ingredientes añadir al platillo… ¡todo eso es Natalia! Soy alguien común y corriente que sigue anhelando la tranquilidad, la paz y que desea una vida tranquila.

¿Qué consejo le darías a los lectores que te están leyendo?

¡Siempre atrévanse a correr el riesgo! A mi la música me cambió la vida, ni no hubiera dado el paso de atreverme a hacer una audición aunque tuviera miedo, a lo mejor yo tendría una vida aburrida y frustrada, sin embargo corrí el riesgo y soy una mujer que no se arrepiente de lo que ha hecho en la vida. El talento está hecho para compartirse, tocar almas y cambiar el día o  perspectiva de una persona, y eso para mí es fascinante.

Actualmente, Natalia se encuentra desarrollando su carrera como solista intérprete, por lo que próximamente durante los días  5, y 6 de octubre a las 9:00 PM en el Foro Total Play en Antara (Av. Ejército Nacional #843-B, Piso 1, Col. Polanco), se encontrará dando dos conciertos que definitivamente no puedes perderte. 

¡Checa el video y entérate de todos los detalles!

Video: Iván Hernández

 

Por Elizabeth Almazán

TE PUEDE INTERESAR