Como cada año, el evento México Siglo XXI organizado por la fundación Telmex, es un momento que reúne a los más prestigiados e importantes líderes a nivel mundial para ofrecer una oportunidad única en su tipo: la de conocer, escuchar y tomar de primera mano; el consejo de personalidades icónicas en diferentes industrias, quienes acompañan a 100 mil becarios en un proceso de aprendizaje.

Este año, estuvieron presentes Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz; Eric Schmidt, Nicolás Sarkozy, Pitbull y Peyton Manning como ponentes principales. Por otro lado Carlos Slim Domit y Arturo Elías Ayub, también se unieron a la serie de conferencias como parte de los discursos de bienvenida, clausura e inspiración para los jóvenes becarios presentes.

Desde luego la música no pudo faltar por lo que el talentoso violinista Ara Malikian fue parte de una engalante presentación que nos erizó la piel con cada nota musical emitida y Los Ángeles azules nos hicieron bailar en un divertido concierto de clausura.

Por si te lo perdiste, te dejamos algunos de los mejores momentos y frases de esta XV edición:

Malala Yousafzai

“Podemos hacer lo que sea, sólo necesitamos empezar”, esas fueron las palabras de Malala durante la conferencia en el marco del evento México Siglo XXI. La lider y activista por los derechos de los niños a la educación, cree, empodera e invita a los jóvenes a tomar acción y a lograr un cambio a través de sus palabras, mismas que son lo suficientemente poderosas para coneguir resultados positivos.

“Manténganse luchando. Somos un cambio, podemos hacerlo si creemos en el poder de nuestras voces y pensamientos”, fue la invitación de Malala a los jóvenes becarios .

Eric Schmidt

“Debemos preguntarnos todo el tiempo como será el mundo en 5 años. Nos ayudará a empezar a tomar acción”. 

Para Eric Schmidt, Presidente de Alphabet, la tecnología y las plataformas en línea representan un poderoso aliado para resolver desde problemas pequeños hasta problemáticas globales de gran interés para la humanidad. La prospectiva y la capacidad de saber identificar las necesidades la gente, son dos factores clave para dar solución a lo que nos aqueja; además de tener la capacidad de utilizar las herramientas que tenemos a la mano, para crear soluciones grandiosas.

“Siempre busca gente más inteligente que tú, y cuando la encuentres, permanece a su lado. Aprenderás de ellos.” es la sabia recomendación de Eric para crecer y seguir avanzando.

Nicolás Sarkozy

El ex presidente de Francia les recordó a los jóvenes la importancia de no dejarse detener por nada y por nadie “Toda su vida se encontrarán con personas que les dirán que van muy rápido y quedrán limitar su confianza y ganas de avanzar, pero lo importante es no dejarse detener y seguir creyendo en tus sueños pues te llevarán muy lejos. Recuerden que todo es posible con una condición y esa es: trabajando. El mundo está hecho para los que no tienen miedo, para los que tienen voluntad. Es para aquellos que se comprometen incluso si se equivocan, pues la felicidades está en enfrentar las pruebas y superar los fracasos. Inténtenlo. No dejen que nadie elija por ustedes.”

 

 

Pitbull

A través de una divertida platica, Pitbull nos recuerda que “No hay éxito sin fracaso y no hay fracaso sin oportunidad. Para levantarte de cualquier caída es importante reconocer que has caído”, haciéndole ver a los jóvenes que la vida es prueba y error, y que no debemos avergonzarnos por fallar pues es la única manera de conquistar lo que deseamos además de recalcar que las pruebas se superan más fácil con humildad y ganas de aprender.

Peyton Manning

Finalmente, el famoso ex jugador profesional de fútbol americano estadounidense, a través de sus experiencias nos expresa lo importante de no rendirse por más difíciles que parezcan las situaciones “Es importante no rendirse. No siempre será fácil, entre más vivas, mas obstaculos y adversidades encontrarás, pero si eres persistente, no podrán vencerte.”

También nos recordó la importancia de los líderes y de saber tomar el papel de liderazgo de la manera correcta, cuando llegue el momento. “Para convertirse en un lider, tienes que ganarte el respeto de la gente. Eso toma tiempo, pero no trates de apresurarlo, se va dando con el tiempo. Un buen líder se va formando a través de varias experiencias: trabajo, tiempo, experiencia y saber escuchar y reconocer sus errores.”

 

(Por Elizabeth Almazán)