Festivales musicales, eventos deportivos y un magno desfile militar han enmarcado el cumpleaños número 70 del rey Carlos XVI Gustavo, uno de los monarcas europeos con más tiempo en el trono. Su récord de 42 años solamente lo superan Isabel II de Inglaterra, prima en tercer grado, y Margarita II de Dinamarca, prima hermana.

A pesar del gesto adusto que lo acompaña siempre, el monarca se encuentra en buena forma, lleva una buena relación con su esposa, la reina Silvia, y su familia vive un «baby boom». Ya tiene 5 nietos. Además, su país goza de buena salud económica y ha amparado a miles de migrantes que le solicitaron asilo.

Atrás ha quedado el escándalo por la publicación de una biografía no autorizada que lo pintó como mujeriego insaciable, derrochador y mortificado por su vejez. Lo cierto es que su trabajo altruista (especialmente en temas ambientales y mejoras a los sistemas educativos), han pesado más en el ánimo de sus súbditos. 8 de cada 10 lo aprecian y aprueban su reinado.

Carlos Gustavo accedió al trono cuando apenas tenía 27 años. Entonces fue uno de los monarcas más jóvenes del mundo.

CORONACION

Tres años después sorprendió a sus súbditos con su decisión de casarse con la sobrecargo alemana Silvia Renate Sommerlath. Entonces solo existía el antecedente de la actriz Grace Kelly en Mónaco.

EN SU BODA

Con Silvia procreó tres hijos, Victoria, Magdalena y Carlos Felipe. Todos se casaron con la venia paterna y ya son felices jefes de familia.

© 2014 Fotograf Anna-Lena Ahlström +46-709-797817

El rey no tiene injerencia en el gobierno de su país. Se Dedica a promover la inversiones suecas en el exterior, impulsar causas altruistas y en su tiempo libre a esquía en nieve y caza alces. Su actividad protocolaria más importante es la entrega anual de los premios Nobel.

Entrega Nobel

No hay peticiones de que Carlos Gustavo ceda su corona, pero ya prevé el cambio generacional e instruye a la princesa Victoria en las tareas que asumirá como jefa de Estado.

STO802 ESTOCOLMO (SUECIA) 21/04/2016.- El rey Carlos Gustavo de Suecia (c-d) y la princesa heredera Victoria (c-i) presiden una reunión con el consejo de ministros celebrada para anunciar oficialmente el nombre del primer hijo de los príncipes Carlos Felipe y Sofía de Suecia, en el Palacio Real en Estocolmo, Suecia, hoy 21 de abril de 2016. El nuevo miembro de la Familia Real sueca, nacido el pasado 19 de abril y que ocupa el quinto puesto en la línea de sucesión al Trono, se llamará Alexander Erik Hubertus Bertil y ha recibido el ducado de Södermanland . EFE/Henrik Montgomery PROHIBIDO SU USO EN SUECIA

Su mayor satisfacción es que la continuidad de su linaje está garantizado tanto por su hija, como por su nieta de 4 años, Estela, duquesa de Östergötland.

Con las futuras reinas

(Por Pedro C. Baca)