Journée de la France, fue el evento organizado por Cihuah, la marca de moda creada por la  arquitecta y diseñadora francesa Vanessa Guckel, misma que a través de una visión arquitectónica y con una inspiración en los orígenes indigenas de México, hace un homenaje a las líneas, corte y tradición artesanal de nuestra vestimenta mexicana con cada una de sus piezas.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes 7 de julio, en el Hotel Sheraton María Isabel, con el motivo de la Celebración Nacional de Francia, sede en la que se reunieron las marcas francesas Lancome, Pierre Lannier, GH Mumm, La Boheme y Le Petit Jardin; todas ya establecidas en México y contentas de llegar a nuestro mercado con mucho éxito.

Para la entrevista con Revista Actual, Vanessa nos compartió su visión sobre el diseño y la arquitectura, las cuales se ven fusionadas de una forma muy interesante y excelentemente bien lograda, en las hasta ahora, once colecciones presentadas por Cihuah. Trabajo que ha permitido mostrar un mix franco-mexicano, mismo que también busca reconocerse y festejarse durante el evento Journée de la France.

“Llegué a México para realizar un proyecto personal y después de 6 meses decidí quedarme aquí, tiempo después cree Cihuah, que significa mujer en nahuatl, la cual ya tiene 4 años de vida. La marca surgió como un ejercicio en el que yo pudiera plasmar las visión arquitectónica (ya que estudié arquitectura) y plasmarla en un producto más cercano al cuerpo como lo es el diseño de moda. Me inspiré en México pues me encantó la construcción de la prenda indígena, el cual es un trabajo que hay que valorar y respetar. Utilizo como inspiración la construcción y geometría de dichas piezas, pero quitando el bordado y ajustando el corte, metiéndole mayor innovación en cuanto a telas y elaboración”.

Journée de la France fue un evento que pudo reflejarnos a un México contemporáneo en el que la mezcla de culturas que siempre ha estado presente, se exalta y se promueve, recordándonos que dichas fusiones tienen la cualidad de expresar lo mejor de cada cultura y cada país, creando un mix que siempre resultará único y diferente.

 

  • Vanessa Guckel, fundadora de Cihuah
  • Vanessa Guckel, fundadora de Cihuah

Fotos: Axel Camacho

(Por Elizabeth Almazán)

TE PUEDE INTERESAR