• Mira los cambios físicos que provoca ejercer la máxima investidura en México.

Un presidente o primer ministro suelen ser la cara pública, la imagen de una nación, lo que vemos en todos los días en los medios. Pero el ejercicio del poder, con su enorme protocolo, los compromisos y estrés que conlleva, además de las largas jornadas y giras agotadoras, suelen cobrar factura.

El tema se puso de moda cuando se hicieron evidentes los estragos en el físico del presidente estadounidense Barack Obama.

En ACTUAL decidimos hacer honor del gran esfuerzo que los cargos públicos sugieren y te mostramos imágenes de los más recientes presidentes de México para que compruebes cómo eran cuando empezaron su administración y cómo lucieron años después… cuando entregaron el cargo.

En el caso mexicano, es verdad que algunos mandatarios se defendieron mejor que otros de las presiones de ejercer el cargo, y no sufrieron estragos notables. Si bien los casos de los ex presidentes José López Portillo (1976-1982) y Carlos Salinas de Gortari (1982-1988) destacan en ese sentido –quizá porque conservaron sus rutinas de ejercicio o deporte aun siendo mandatarios– a otros como Vicente Fox (2000-2006), o más evidentemente, los de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), que afrontó momentos económicos y políticos muy intensos, o el de Felipe Calderón (2006-2012), que encabezó una guerra frontal contra los carteles del narco, los efectos fueron más notables.lopez portillo antesel libro de las emociones

lopez portillo despuesel libro de las emociones

  • López Portillo

miguel de la madrid antesel libro de las emociones

miguel de la madridel libro de las emociones

  • Miguel de la Madrid

salinas antesel libro de las emociones

salinas despuesel libro de las emociones

  • Salinas

Zedillo antesel libro de las emociones

 

 

MÉXICO, D.F., 13AGOSTO2012.- El Gobierno de Estados Unidos informó a una Corte Federal de Connecticut su intención de intervenir en la demanda civil al ex presidente de México Ernesto Zedillo, el cual fue demandado por 10 personas el pasado Septiembre del 2011 por su supuesta responsabilidad en “La Matanza de Acteal”, el asesinato a 45 indígenas Tzotziles de la comunidad de Acteal, ubicada en el municipio de Chenalhó en Chiapas, el 22 de Diciembre del 2012. El Departamento de Estado estadounidense tiene hasta el 7 de septiembre para solicitar inmunidad al ex mandatario. En la foto Ernesto Zedillo llega a la ceremonia de cambio de poder en San Lázaro. FOTO: CHRISTIAN PALMA ARCHIVO /CUARTOSCURO.COM

  • Ernesto Zedillo

A Enrique Peña Nieto (presidente desde 2014), que ha sido aquejado por algunos problemas de salud, se le evidenciaron más tempranamente los efectos del agotador desgaste al que obliga la máxima posición del país.

vicente_foxel libro de las emociones

MÉXICO, D.F., 20ABRIL2010.- Marta Sahagún y el ex presidente Vicente Fox anunciaron en conferencia de prensa la realización del primer Festival Cultural Internacional organizado en el Centro Fox, el cual estará dedicado por primera vez a España. FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO.COM

  • Vicente Fox

pen¦âa antesel libro de las emociones

PEÑA NIETO CONSIDERA RECAPTURA DE GUZMÁN UN "LOGRO EN FAVOR DE

  • Presidente Enrique Peña Nieto

Sin duda, los cambios más profundos en los presidentes no son los externos, sino los de la personalidad, pero de esos no siempre nos enteramos.

(Por JR)

TE PUEDE INTERESAR