Todos amamos la tecnología y no sólo eso, sino que nos hemos convertido en fieles asiduos de ella. Hoy en día la tecnología nos facilita la vida de muchas maneras, pero en términos laborales a veces nos la complica más, ya que cuando queremos descansar simplemente no podemos desconectarnos al 100; salimos de la oficina y seguimos atendiendo correos en nuestro celular y no sólo eso, sino hasta WhatsApps, lo que impide que separemos el horario de oficina de nuestra vida personal. 

Peor aún, pedimos días de vacaciones, las cuales usualmente son para ‘descansar’ y alejarnos de la rutina diaria y terminamos por trabajar a distancia.

Si eres de esas personas que les urgen vacaciones, pero no saben realmente cómo tomarlas y poderse desconectar del trabajo al 100, debes de leer nuestras recomendaciones: 

1. Organización

No dejes todo para el día antes de la vacación, ve planeando y sacando pendientes, ve avisando a la gente con la que trabajas que no vas a estar disponible por unos días para que así si ellos tienen algo que ver contigo lo anticipen y no te busquen en tus vacaciones. Deja todo listo, que no se note tu ausencia y que todo funcione como si siguieras ahí. 

2. Confía y delega 

No quieras hacer todo tu, confía en tu equipo de trabajo, si les has enseñado bien ellos deben de ser totalmente capaces de resolver en el momento en el que no estés. Tienes que saber desprenderte, si te vas de vacaciones con preocupaciones o dudas sobre el trabajo que dejaste no habrán valido para nada.

3. Cambia tu rutina

Si ya comenzaste las vacaciones, cambia tu rutina; levántate y duérmete en otro horario y visualízate en un descanso que te mereces, como dicen… ‘cambia el switch’. 

4. ¿La tecnología? ¡Sólo para las fotos!

No te lleves tu computadora, si te llevas una tablet o una laptop que sea únicamente para uso recreativo como ver películas, series o leer un buen libro… NO PARA TRABAJAR. Lo mismo con el celular, desactiva tu correo electrónico, contesta WhatsApps únicamente con fines sociales o personales, no laborales.

5. Autorespuesta 

Activa en tu correo de la oficina el modo ‘autorespuesta’ con un mensaje que indique los días que no estarás disponible en la oficina y un contacto con la persona que dejes encargada de tus responsabilidades, así la gente sabrá que no podrá buscarte y tendrá otra persona que pueda ayudarlo.

Lo más importante es descansar, desestresarte y aprovechar cada minuto de las vacaciones, así regresarás a la oficina con muchísima energía, motivación y concentración.

(Lety Casarín)

TE PUEDE INTERESAR