Los hoteles sustentables o verdes, son ya una realidad en México, con un sello propio y en armonía con el medio ambiente. En las próximas vacaciones que tengas escoge alguno de ellos para disfrutar con tu pareja o en familia.

1.-  Hotel Xic Xanac, Puebla

Construido en las instalaciones de lo que fuera una hacienda en el poblado de Zacatlán, el ecohotel incluye una granja y una huerta orgánicas, sistemas de aprovechamiento de la iluminación natural y programas didácticos de naturismo y vida saludable. Además, también cuenta con un agradable temazcal.

7d5b76_5a683cf89f00469b821896d4bf0e4f26

2.- Hacienda Tres Ríos

Uno de los pocos complejos verdes en Quintana Roo, Hacienda Tres Ríos en la Riviera Maya, es un lugar  comprometido con la sustentabilidad tanto en las instalaciones y en el parque acuático. Cuenta con un vivero que salvaguarda plantas en peligro de extinción, los desechos orgánicos de las cocinas son separados y utilizados como composta, el uso desmedido de popotes ha sido eliminado entre otras medidas verdes.

sustainable-resort

3.- Tierra Luna Ecolodge

Es un verdadero refugio para el alma anclado en San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca. La energía solar se ocupa para calentar el agua, el reciclado de desechos y los jabones biodegradables son parte de la cultura verde.  Del hotel monta en bicicleta hacia el convento de San Jerónimo Tlacochahuaya, un templo construido a mediados del siglo XVI y principios del XVI, un lugar armonioso.

front-view-of-the-farm

4.- Patio 77, en la CDMX

Un hotel verde en la gran urbe de la CDMX es un privilegio. Es el primer bed and breakfast ecologista de la capital concebido en un casona del siglo XIX, de la colonia San Rafael que emplea paneles solares, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia y muebles elaborados con materiales reciclables.

el-patio-77-mexico-city-BB

5.- Chicanná Ecovillage Resort Xpujil, Campeche

Ubicado a 8 km del poblado de Xpujil, este resort selvático cuenta con cabañas con techos de palma, jardines con bromelias y orquídeas. Durante tu estancia recorre las zonas arqueológicas mayas: el Hormiguero, Balamkú, Río Bec, Xpuhil, Calakmul, Chicanná y Becán. No te pierdas las especialidades de la casa: los camarones con coco en salsa de mango, pollo pibil y crema de plátano.

slideshow-03

Por (Alejandrina Aguirre Arvizu)