A todos nos gusta sacar las mejores fotos en esta temporada navideña y compartirlas en nuestras redes sociales, es por eso que los X-Photographers de Fujifilm México, Ana Lourdes Herrera, Jaime Ávila y Luis Sandoval, compartieron algunos consejos para lograr la mejor foto en esta navidad. 

Momentos familiares 

Ana Lourdes Herrera X- Photographer mexicana con amplia experiencia en fotografía de retrato y diversos eventos familiares y artísticos de gran relevancia.

  • Procura que todos lleguen temprano a la reunión. Esto permitirá tomar algunas fotos antes de la cena. Pueden ser capturados en ese momento especial del brindis y así poder recordarlo más adelante. Es importante considerar que la gente “se posa sola”, así que es recomendable dejarla que se acomode donde guste y abrace a quien quiera.
  • Puedes definir un set. Por supuesto, lo ideal es junto al árbol de Navidad, que es el ícono representativo de la ocasión. 
  • Desde luego, el fotógrafo es otro miembro de la familia, por lo que también debe salir en las fotos, de modo que hay que rotar la cámara y darle oportunidad de ser él también el protagonista en algunas imágenes.

analourdesherrera_01

Posadas y actividades nocturnas al aire libre

Jaime Ávila X-Photographer mexicano especializado y dedicado en su mayoría al street photography, y fotografía de corte social y documental.

  • Una de las festividades más representativas de la época navideña son las posadas, las cuales suelen ser en exteriores y con muy poca luz en el ambiente. Es por eso que deberás prepararte para fotografiar este tipo de situaciones. No utilices el flash, eso hará que se pierda la luz ambiental. En cambio, abre al máximo la apertura de tu lente y  sube el ISO de tu cámara; esto lo puedes hacer en el menú ISO en las preferencias. Con esto lograrás tonos y escenas muy naturales, sin romper el momento del festejo disparando el flash hacia tus invitados.
  • Cuando hagas fotografías en el exterior, debes considerar las fuentes de luz que hay disponibles en el ambiente para usarlas a tu favor. La simple luz de una bengala (o varias) son suficientes para lograr retratos cálidos de tus amigos y familiares.
  • No olvides llevar a todas tus fiestas tu cámara con la pila cargada y la tarjeta de memoria vacía; no te querrás perder un gran momento por olvidar este consejo básico.

jaimeavila_01

Platillos navideños

Luis Sandoval X-Photographer mexicano con gran conocimiento y trayectoria en fotografía de alimentos y platillos con participaciones en diversas publicaciones y restaurantes.

  • Para lograr buenas fotografías de comida debemos cuidar su color con un correcto balance de blancos, ya que el exceso de tonos cálidos proveniente de las velas y series de luces, puede darle un color extraño o irreal a los platillos. Una tonalidad fría o azul excesiva, también tendría un efecto poco favorable. Es cuestión de encontrar el equilibrio para poder captar un ambiente cálido y que la comida logre enamorar a la vista.
  • Además de contar con buena luz ambiente en la escena, lo ideal es hacer uso de otra fuente de luz principal que se enfoque en la comida para resaltar las texturas y colores. La luz proveniente de un foco encima de la comida no es recomendable ya que puede hacer que luzca plana y sin vida. Si aún hay suficiente luz en el exterior podemos usar la luz que entre a través de una ventana o un flash externo rebotado hacia alguna pared o superficie blanca cercana a la comida para que la luz sea suave. La luz frontal dura no le favorece a la comida.
  • Por lo general los utensilios que se colocan en la mesa también son característicos de la época y ayudan a transmitir el ambiente festivo de la temporada. Podemos usarlos como elementos de composición y darle contexto a la foto. Es importante tener un buen equilibrio entre la comida y estos elementos para que nuestro objeto principal no pierda protagonismo y que la foto no se sienta demasiado “cargada” de elementos.

luissandoval_01

¡Ya estás listo para capturar los mejores momentos en estas fiestas!

(Lety Casarín)

TE PUEDE INTERESAR