¿Quién dijo que criar a un perro es solo un pasatiempo? Hacerse cargo de un cuadrúpedo es toda una lección de vida que podría compararse con un ensayo de maternidad, opinan especialistas del Hospital Veterinario de Especialidades de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Esto tiene que ver con que cuidar a tu mejor amigo canino implica responsabilidad, compromiso, disposición, paciencia y mucho cariño, tanto como si estuviera cuidando a un bebé.

La comparación proviene también de un estudio realizado por la Academia Húngara de Ciencias que compara las habilidades sociales de un perro con las de un niño de entre seis meses y dos años, claro está que hay canes más espabilados que otros, como ocurre con las personas.

En sus conclusiones apuntó que los perros captan tanto las palabras que decimos, como nuestra intención de comunicarnos con ellos. “La utilización de señales ostensibles es una de estas características: los perros, así como los bebés humanos, son sensibles a las señales que indican la intención comunicativa”. Estas señales incluyen la atención verbal como el contacto visual.

dog1

Por todo ello, los especialistas recomiendan que seas claro en tu comunicación con tu mascota. Por ejemplo, repréndelo en el momento oportuno, es decir, no lo regañes por una travesura que hizo en la mañana mientras estabas fuera de casa, si haces lo contrario solamente generarás confusión y sufrimiento inútil.

Los especialistas de la UNAM agregan que quien es capaz de garantizar una buena calidad de vida a su mascota, lo que implica educarlo bien, no solo tendrá un animalito feliz, estará desarrollando las aptitudes necesarias para una tarea súper importante… criar a un hijo humano.

dog2

(Por Pedro C. Baca)

 

TE PUEDE INTERESAR