Según la Medicina Ayurvédica, cada persona tiene su propia constitución individual, determinada principalmente por los tres doshas (Vata, Pitta o Kapha) y esto define qué tan vulnerable eres a desarrollar ciertas enfermedades; sin embargo, también ofrece elementos para mantener el equilibrio. Pocas personas son Vata, Pitta o Kapha puros. La mayoría nos regimos por una combinación de los tres en varias proporciones, generalmente con uno predominante. Para esa ciencia antigua de origen hindú, el ser humano es un todo: el cuerpo, la mente y el espíritu. El equilibrio de las tres doshas es el que te dará el bienestar.

¿ A qué grupo pertenezco ?

Existen rasgos físicos y de carácter que ayudan a determinar cuál es el dosha que predomina en ti.

1.- Vata

3

Este dosha ser relaciona con el aire y controla los movimientos del cuerpo, de los pensamientos y la sangre que fluye hacia el corazón. Son personas delgadas, tienden a sufrir resequedad en la piel y el cabello. Tiene venas  y tendones prominentes. Poca tolerancia al frío. Tendencia a la ansiedad, gripe e insomnio. Si está en equilibrio este dosha, se mantiene la energía, la creatividad sin descanso, el movimiento y la respiración con patrones variables de dieta y sueño; el desequilibrio provoca deshidratación, enfriamiento en el cuerpo e inestabilidad emocional.

2.- Pitta

ayurveda-india

Su elemento es el fuego y tiene el poder sobre el metabolismo y la digestión. Son personas de estructura física mediana, generalmente de tez blanca y cabello claro, de tonos rojizos a rubios. Con lunares y pecas diseminadas. Tendencia a la irritabilidad, gastritis y problemas de piel. De intelecto agudo y discriminativo.  En equilibrio regula bien el apetito, la sed, el calor corporal y la agudeza de la inteligencia. Cuando está perturbada provoca ira, frustración y apetito en exceso.

3.- Kapha

Meditando2

Los elementos tierra y agua controlan el cuerpo y las células. Mantienen la fuerza física de los huesos, músculos y tendones. La gente con este dosha tiende a ser de piel morena, pelo ondulado, grueso y graso y complexión física robusta, no necesariamente con sobrepeso.  Es de modos delicados y tranquilos y metódicos en su accionar. Sueño prolongado y profundo. Lentos para enojarse. Si no está en su centro, causa males congestivos, como resfriados, gripe y es el responsable de la obesidad, diabetes y colesterol elevado.

Terapias ayurvédicas

ayurveda

Una vez identificado el tipo constitucional y el desequilibrio, el médico seleccionará las terapéuticas apropiadas para restaurar el equilibrio perdido, normalizar la fisiología y eliminar toxinas con el fin de lograr  la longevidad. También se aprende a integrar, a la dinámica de la vida diaria, los principios naturales de la Medicina Ayurvédica para ganar habilidades, éxito, conciencia y ser felices.

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)