Si bien los Reyes Magos o Santos Reyes se guían por las cartas que aún muchos niños les escriben por diversas vías, hay regalos que son más adecuados que otros, de acuerdo a su edad. Te invitamos a leer esto para hacer de los obsequios que llegan durante la madrugada del 5 de enero unos que además de divertidos ayuden a la formación de los chicos.

A veces los Reyes Magos, en su afán por satisfacer caprichos dejan junto al árbol y el Nacimiento cosas como armas de juguete o dispositivos electrónicos. Sin embargo, según expertos hay otros que pueden hacerlos desarrollar habilidades físicas y mentales.

Uno de esos especialistas es la psicóloga Grecia Vargas de Santiago, quien sugiere, en primerísimo lugar, sugiere:

  • Moderarse en la cantidad de regalos que se les da a los chiquillos. ¿Está mal darles muchas cosas? Puede que no sea «malo», pero hay que fomentar en los niños y niñas que si quieren algo, depende también del esfuerzo que inviertan para conseguirlos.
  • En segundo lugar, el precio de los juguetes: no necesariamente el más caro será el mejor, dice la experta de Doctoralia. Cuando un juguete sencillo apoya las habilidades, cumple su objetivo enteramente. ¡Moderación, no se obsesionen con lo costoso!
  • De preferencia, como lo dijimos arriba, evitar los que fomenten la violencia. Ya tenemos demasiadas cosas feas allá afuera para tener disparos y lenguaje violento en casa, ¿no?

Fíjate en las características de los juguetes apropiados, según la edad de los chicos:

Foto: PxHere

Si son «niños grandes» de nueve años o más:

Lo ideal es darles juguetes que los haga sentir mayores. Están en la etapa final de la niñez, así que aquí sí es recomendable un libro de aventuras, misterio o superhéroes, o incluso un videojuego adecuado y divertido.

Foto: Cely Tessi

Si son «niños intermedios» entre tres y años:

Como son seres con capacidad racional en pleno desarrollo, lo ideal es ofrecerles juegos que los hagan pensar o crecer su espíritu artístico. Juegos de mesa, libretas y colores para dibujar. Las sencillas pelotas y balones son grandes regalos porque los harán correr y competir sanamente.

Foto: PxHere

Si son «niños chiquitos» de uno a dos años:

A estos pequeños hay que darles cosas que hagan crecer las habilidades cognitivas y motoras. O sea, que les motiven la curiosidad y que los hagan moverse. Juguetes musicales, con texturas, con ruiditos, o bloques geométricos y demás figuras para acomodar y ordenar son excelentes.

¡Felices y divertidas noche del 5 y mañana del 6 de enero!

– Por JRH