Cuando se trata del cuidado íntimo, es importante darle la importancia necesaria. Muchas veces como mujeres pensamos que con solo limpiarnos nuestra zona V vamos a poder prevenir infecciones y enfermedades. Sin embargo, es muy común que el hecho de usar un jabón cualquiera ocasione eso que queremos prevenir.

Se sabe que el 40% de las mujeres que asisten al ginecólogo lo hacen puesto que sienten incomodidad en su zona V. Generalmente se debe a infecciones por falta de cuidado e higiene adecuada. Es por esto, que se recomienda utilizar un jabón específico para esta zona sensible.

¿Por qué deberías de usar un jabón especial?

Es muy importante mantener un pH correcto, ácido entre 3.5 y 4.8, para tener una zona íntima saludable. Un jabón vaginal te ayuda a que no cambie el pH y a mantener las bacterias buenas que tienes. Es conveniente empezar a usar este tipo de productos a partir de que empieza la menstruación, ya que antes de eso el pH de tu zona V es más básica que ácida.

¿Cómo mantener una buena higiene vaginal?

  1. Usa un jabón vaginal con el cual te sientas cómoda. Si no estás segura del mejor para ti, consulta a un ginecólogo que te pueda orientar.
  2. Si sientes que durante el día tienes mucho flujo, puedes usar protectores. Estos te ayudarán a mantenerte seca y limpia.
  3. Es muy recomendable usar toallas húmedas (especiales para tu zona íntima). Éstas te ayudarán a que realmente estés limpia.

Recuerda que si no estás segura de cómo cuidar tu zona V, un ginecólogo siempre va a ser la persona indicada para poder informarte y saber que es lo mejor para ti.