¡Mucho ojo a la hora de comprar maquillaje!

Podría contener sustancias tóxicas como cianuro o estar caduco si no conoces su procedencia.

Hace cinco meses, Marta Reyes compró un rímel en un puesto ambulante del centro histórico de la CDMX. A una hora de haberlo aplicado en sus pestañas, los ojos de la joven de 24 años de edad comenzaron a irritarse, a tal grado de iniciar una comezón y lagrimeo intensos, por lo que tuvo que remover el cosmético inmediatamente, pues —según relata— inclusive el contacto con la luz agudizaba las reacciones.

Tras su visita con el oftalmólogo, Marta fue diagnosticada con una infección causada por usar una mascara de pestañas posiblemente caducada, un cosmético de marca reconocida que le fue vendido por 50 pesos en un empaque aparentemente original, nuevo, sellado y sin usar. En el mercado formal, este producto cuesta alrededor de 150 pesos.

Especial atención con productos comprados en la calle.

A la fecha, Marta no puede utilizar rímel porque inmediatamente sus ojos reaccionan de manera agresiva. Un caso similar es el de Leticia Vega, de 23 años, quien al adquirir unas sombras en el tianguis de San Andrés, ubicado en la zona norte de Tlalnepantla, Edomex, sus ojos fueron blanco de una infección por conjuntivitis. El médico advirtió que de no haberse atendido a tiempo, la afección hubiese podido evolucionar en un derrame ocular.

Los expertos en cosmetología de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos señalan que algunos productos que no se encuentran en el mercado formal están hechos con materiales que pueden provocar alergias, acné o infecciones, ya que contienen plomo, tolueno, arsénico, cianuro, mercurio, formol o incluso orina de rata.

Las razones más usuales por las que las usuarias de réplicas de maquillaje van al dermatólogo son por la aparición de dermatitis, manchas, descamación, ampollas e irritación en las partes de la piel en donde fue usado el producto.

Compra en tiendas especializadas.

Es por esto que los especialistas recomiendan que los productos los compres en alguna cadena de farmacias, tienda especializada, centro comercial o el catálogo oficial de alguna empresa especializada, ya que difícilmente encontrarás réplicas o maquillaje caduco.

Si compras en alguno de estos lugares, tendrás la certeza de que el producto tiene calidad al ser respaldado por una empresa. En cambio, si compras en tianguis o puestos ambulantes, tus productos podrían estar rellenados con materiales de baja calidad o nocivos.

¿Cómo identificar si mi maquillaje es bueno?

Asegúrate que el cosmético cuente con etiqueta del fabricante.

1.- Etiquetado. Siempre asegúrate de que el cosmético cuente con etiqueta y lee sus componentes y atributos.

2.- Sellos de seguridad. Los productos originales cuentan con sellos de seguridad para evitar que sean manipulados por terceros, sin importar si es caro o barato o de marca reconocida.  

3.- Empresa responsable. En la etiqueta o en el empaque, siempre indica cuál es la compañía que elabora ese producto, o bien el laboratorio que prueba que todo esté bien para el consumidor.

4.- Fecha de caducidad. Esto es muy importante y aunque es cierto que existen productos que por su naturaleza no tienen fecha de caducidad, como los perfumes o jabones, hay otros que por sus características sí la requieren de forma visible. También existen productos que una vez abiertos, comienzan su ciclo de vida y esta información también debe venir especificada en la etiqueta.

5.- Asesores de marca. Ellos pueden ayudarte a saber sobre los componentes del producto y sus beneficios.

De igual forma en Canipec pueden asesorarte en:

Twitter: @CanipecMX

Por Alejandrina Aguirre Arvizu