Si aún no has hecho plan para la simbólica noche del grito de Independencia vas un poco tarde pero aún es tiempo de moverte y programar un viajecito o hacer una reservación. Desde luego, hay lugares que son obligados para que los visites en esa fecha al menos una vez en la vida, sitios que han sido muy importantes en la historia de nuestro país, pero también hay otros donde sólo te la pasarás más que a gusto y que la diversión está garantizada.

Es obvio que en las grandes ciudades de nuestro país –el centro de Guadalajara, la Macroplaza de Monterrey– hay grandes festividades para los residentes y visitantes, pero dentro de las paradas históricas hay algunos imperdibles.

LOS HISTÓRICOS

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Aquí empezó todo, fue donde se hizo el primer llamado a la revolución independentista de Miguel Hidalgo. Las campanadas ahí son especiales.

Morelia, Michoacán

En la antigua Valladolid se formaron algunos de los principales caudillos del movimiento, como doña Josefa. Hay gran verbena popular en su Centro Histórico.

morelia-festejo

Querétaro

Ya sea en la capital del estado o en Juriquilla encontrarás una enorme variedad de lugares para pasarla súper. Puedes llegar desde el 12 y llevártela hasta el 18.

eice-queretaro

San Miguel de Allende

Una de las mejores ciudades del mundo es parada obligada, y el lugar donde nació Ignacio Allende. Desde el 13 hay múltiples eventos y los bares, restaurantes y cabalgatas son garantía.

san-miguel-de-allende

Ciudad de Guanajuato

Primera ciudad donde echaron bala los insurrectos, acuérdate del Pípila y la Alhóndiga de Granaditas. La ciudad lo tiene todo, el problema es encontrar habitaciones.

Guanajuato, Mexico at dusk from a nearby hill.

EN EL MERO CENTRO

Si lo que te acomoda en la capital del país, la oferta es amplia y generosa. El epicentro de todo es, por supuesto, el Zócalo de la Plaza de la Constitución, desde donde el presidente de México en el famoso balcón de Palacio Nacional da “el Grito” para dar paso a los tremendos fuegos artificiales, que son siempre un espectáculo grandioso. Ahora bien, si no quieres entrar a las cornetas, empujones o aglomeraciones, hay sitios con terraza que harán tu ida al Centro Histórico una gran experiencia.

La casa de las sirenas. 

Presume de tener alta cocina mexicana y gran variedad de tequilas. Su terraza tiene una fantástica vista a Catedral, Templo Mayor y el Zócalo. Está en República de Guatemala #32.

Gran Hotel de la Ciudad de México.

Justo enfrente del palco presidencial y por tanto testigo de todos los gritos en el Zócalo, tiene un orgulloso vitral Tiffany. Está en la calle 16 de septiembre.

terraza-del-gran-hotel_113812_19742

Best Western Hotel Majestic.

Entrando por Madero #73, en la esquina de la Plaza de la Constitución, es un lugar tradicional por el que han pasado muchos años. Su ubicación es ideal para ver a salvo el relajo del Zócalo.

374452_imggaleria

El Balcón del Zócalo.

En lo que fuera el Antiguo Holiday Inn Zócalo, el hotel Zócalo Central tiene ahí su restaurante y su terraza, que da al costado de Catedral. Si te quedas en una de sus habitaciones verás pleno el desfile del 16. Su menú incluye chapulines, tlayudas, jabalí y chiles en nogada. Está en 5 de mayo #61.

Miralto.

Quizá ya no alcanzaste lugar para estar en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, lástima. Pero desde ahí se ve no sólo el Centro sino la ciudad más grande del mundo con sus luces y palacios. Está en Eje Central #2, esquina con Madero.

miralto-piso-41-de-la-torre-latinoamericana

Downtown México.

Su terraza o rooftop tendrá fiesta mexicana de gran nivel. Tendrás el Zócalo a cinco minutos, sentirás el ambiente, verás los fuegos pero todo con un ambiente relajado, comida y tragos estupendos. Está en Isabel La Católica #30.

Hotel de Cortés.

Se llama así porque en efecto el conquistador español vivió ahí. Está enfrente de la Alameda Central, y su terraza es testigo de lo que pasa ahí, en la Torre Latino, el Palacio de Bellas Artes y el cielo nocturno del 15 de septiembre. Está en Av. Hidalgo #85. 

hotel-cortes-04

Plaza Garibaldi.

A unas cuadras de la Latino, hacia el norte sobre Eje Central, está este lugar donde hay la mayor concentración de mariachis y trovadores locales. Si quieres sentir la mexicanidad y estás de ánimo rudo, no dejes de ir.

dsc07246

Plaza de Coyoacán.

Es la sucursal pequeña del Zócalo capitalino al sur de la ciudad. No lleves carro porque cierran el centro del barrio para dar entrada a cientos de miles de visitantes. Lleva paraguas, una chamarra ligera y no mascotas.

5523724703_a2fe26de82_b

(Por JRH)