A muchos el viernes 13 les parece un día místico, tenebroso y en ocasiones les representa mala suerte, pero qué tanto de esto es mito y qué tanto realidad.

A continuación, te nombramos 13 datos que debes de saber de este mítico día:

1. Buena suerte

El martes 13 es comúnmente el que se relaciona a la mala suerte, el viernes es por el contrario de buen augurio.

2. Cambios

La energía se presta para hacer un cambio, para soltar y liberar.

3. La tragedia 

Una de las principales razones por las que el viernes 13 trae terror, es debido a que se dice que el viernes 13 de octubre de 1307 en Francia, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición; lo que llevó a una enorme masacre.

4. En la religión 

Dentro del cristianismo, el número 13 fue el número de personas que estuvieron presentes en la última cena de Jesucristo, por lo que para la religión cristiana este número no es el mejor.

5. Los indicios

Tanto en el cristianismo así como en el esoterismo se relaciona con un número caótico, pues el capítulo 13 de la biblia es el que hace referencia al anticristo, mientras que en las cartas del tarot, la número 13 es la de la muerte.

6. Enfermedades

Existen personas que desarrollan una extraña fobia a esta fecha, la cual se denomina La Paraskevidekatriafobia o Friggatriskaidekaphobia. 

7. Accidentes 

En UK, la superstición hacia esta fecha es tan grande que los accidentes de tránsito aumentan un 52% más que en cualquier día del año.

8. Hoteles

En algunos hoteles y hostales del mundo clausuran el piso 13 en los viernes 13.

9. Para los paganos

En las antiguas culturas paganas, el 13 era de buena suerte, ya que correspondía a la cantidad de lunas llenas en el año.

10. Pérdidas en las aerolíneas 

En Estados Unidos, se pierden aproximadamente 900 millones de dólares de vuelos y agencias de viajes, debido a cancelaciones en este día.

11. Napoleón Bonaparte 

Napoleón sufría de fobia a este día, es decir padecía de Friggatriskaidekaphobia. 

12. La NASA fue víctima de este número

El 11 de abril de 1970, la NASA lanzó Apolo 13 a las 13:13 para demostrar que científicamente no pasaba nada en ese día, pero dos días más tarde el 13 de abril, la nave falló y explotó… aunque no era viernes, fue lunes 13.

13. El cine

Esta fecha ha dado millones de dólares a la franquicia cinematográfica Friday 13th, la cual creció el mito y el miedo a la mala suerte de este día. Desde su debut en 1980, hasta nuestros días, ha dado dinero, con un promedio de 31 millones de dólares por título.

 

¿Ustedes qué piensan? ¿les gusta este día? ¿les aterra? ¿simplemente les da igual?

(Por Lety Casarín)

TE PUEDE INTERESAR