Las cajetas de Celaya, los ates de Morelia, los mazapanes de Veracruz, los pellizcos de Colima, las charamuscas de Guanajuato y las trompadas de Morelos. La lista es un abanico extenso de la dulzura mexicana.

Los dulces son una de las expresiones más sobresalientes de la gastronomía que provienen de los recetarios conventuales y familiares de los estados de Puebla, Querétaro, Michoacán, la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Los indígenas aportaron la calabaza, el chilacayote, el coco, el cacao, la tuna, el maíz, el amaranto y los españoles trajeron la caña de azúcar, la leche y el huevo dando como resultado esas exquisiteces que forman parte del patrimonio cultural y gastronómico de México.canastadulcesmexi_02

¿Dónde puede comer deliciosas golosinas?

Puebla

En la calle 6 Oriente en el Centro Histórico de Puebla encuentra las tortitas de Santa Clara, muéganos, rosquillas de nuez, jamoncillo, camotes, polvorones, obleas con miel, las pepitorias, los deliciosos borrachitos, entre muchos otros.

dulces-de-puebla

Jalisco

Destacan los dulces de leche quemada, jamoncillos, los buñuelos, revolturas, escamochas, churros con cajeta, chiclosos y dulces de alfajor de la región de los Altos de Jalisco.

012_mercado_libertad

Querétaro

Obleas, natillas, borrachitos envinados, la gloria queretana, los rollos de guayaba, los rellenos con cajeta o con jamoncillo y coco son parte de los tradicionales dulces que encuentra en el andador 5 de Mayo del Centro Histórico de la capital.

el-mercado-dulces-tipicos-mexicanos

Ciudad de México

En el pueblo de Santa Cruz Acalpixca, ubicado en Xochimilco elabora frutas cubiertas y cristalizadas como la calabaza, higo, piña, naranja, tuna y limones rellenos de coco; la calabaza en tacha, y las palanquetas de semillas de calabaza y cacahuate.

dulce-cristalizado-en-xochimilco

Por Alejandrina Aguirre Arvizu