Disfruta de un lugar tocado por la naturaleza. Descubre paso a paso estos rincones de Chihuahua.

Si se trata de elegir un lugar donde uno puede encontrar todos los climas, una exuberante diversidad y vivir una experiencia única y explorar entre gigantescas formaciones rocosas, profundas barrancas e interminables desfiladeros en medio de la inmensidad de la Sierra Madre Occidental, entonces visita Barrancas del Cobre en el corazón de la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua.

1.- En Los Mochis, Sinaloa, aborda el tren «El Chepe» para recorrer  656 kilómetros que incluyen 37 puentes y 86 túneles hasta el último punto de la ruta, la ciudad de Chihuahua.

31.jpg_0.10510300-1444950442

2.– El teleférico más impresionante del mundo

maxresdefault (1)

En la estación El Divisadero, situada frente a las impresionantes Barrancas del Cobre, baja para entrar al Parque de Aventura Barrancas del Cobre, rodeado de bosques de coníferas, formaciones rocosas y cascadas. El parque cuenta con uno de los teleféricos más impresionantes del orbe. Aborda una cabina para llegar a la Mesa de Bacajipare, mirador que ofrece una imponente vista panorámica a la unión de la Barranca del Cobre, la Barranca Tararecua y la Barranca de Urique. Todo para vivir una experiencia inolvidable.

3.- Vive entre rarámuri

mujeres-raramuri-tarahumara-1

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo del estado de Chihuahua. Las mujeres hacen ollas de barro, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños.

4.- El Pueblo Mágico de Creel

chihuahuacreel

Es el poblado principal de la Sierra Tarahumara.  Es la puerta de entrada para excursiones hacia el lago de Arareco,  la misión de San Ignacio,  las aguas termales de Recowata  y la cascada de Basaseachi (una de las más altas de México, con más de 246 metros de caída de agua).

5.-  Ciudad Cuauhtémoc crisol de razas

i3393-menonitas-queso

En esa ciudad norteña todo huele a manzana y avena, cultivos que introdujeron  los menonitas que arribaron a finales de 1922 a Chihuahua. Una comunidad descendiente de alemanes con tradiciones religiosas muy fuertes. En las granjas conoce la confección del queso Chihuahua, mantequilla y crema que elabora este grupo. Si deseas aprender un poco más sobre la vida de los menonitas, te invito a ver Luz Silenciosa (Stellet Licht), una película del cineasta Carlos Raygadas. Galardonada con varios premios nacionales e internacionales.

6.- ¡ Ah Chihuahua!

Chatedral_zpsd69a1534

En el centro destaca la Catedral, una de las obras arquitectónicas más bellas del norte de México. Alrededor está la urbe moderna, la de sus instituciones culturales y universidades, la ciudad de la industria automotriz y aeroespacial. Cruce de caminos, puerta del desierto, ciudad multifacética, esa es la capital del estado de Chihuahua.

( Por Alejandrina Aguirre Arvizu)