• ¡Déjate envolver por los tesoros chiapanecos!

El Papa Francisco llega a Chiapas en su viaje de peregrCinación y es momento de descubrir, como él, los paraísos cortados por la Madre Naturaleza y el talento humano: aguas transparentes, zonas arqueológicas de la cultura maya, fincas cafetaleras, ricas tradiciones y hoteles de lujo que invitan a la relajación. ¡Despierta tus sentidos en Chiapas!

1- San Cristóbal de las Casas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS 2

Una parada obligada es la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, reconocido como Pueblo Mágico, que resguarda tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. La Catedral de San Cristóbal Mártir tiene una admirable fachada rodeada de nichos. Hay que caminar hacia el arco del Carmen para encontrar el más puro estilo mudéjar de la época colonial: el ex convento concepcionista de la Encarnación. Este edificio hoy es un símbolo de identidad del pueblo. En la plaza 31 de marzo está la iglesia de Santo Domingo, obra cumbre del Barroco. En la plazuela de Santo Domingo puedes comprar accesorios de cuero, ropa típica de manta y un sinfín de juguetes artesanales. Ah, no te pierdas el excelente café chiapaneco mientras escuchas algún concierto.

2- Palenque

Prehispanica / Colonial

Chankah-13

Un verdadero tesoro maya es la zona arqueológica de Palenque, un espacio rodeado de selva tropical donde abundan cascadas y ríos. Prepárate para descubrir pirámides y estelas mayas abarrotadas con jeroglíficos consideradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.  Mientras estés aquí, encuentra excelentes gastronómicas, no te pierdas los tradicionales tamales chiapanecos, el pescado sudado y el salpicón de venado. También estas tierras mayas ofrece hoteles boutique que fusionan la naturaleza salvaje y la sofisticación de lo contemporáneo. Te recomendamos hospedarte en Piedra de Agua, Quinta Cha Nab Nal, la Aldea del Halach Huinic o Chan-Kah, sitios seductores que privilegian el descanso y el contacto con la naturaleza. Recorre los otros sitios emblemáticos como Yaxchilán y Bonampack, y no hay que perder la oportunidad de caminar por el corazón de la Reserva de la Selva Lacandona.

3- Tuxtla Gutiérrez

b11-2

En la capital chiapaneca, encuentra un reducto de selva, en el zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMat), considerado por los expertos como uno de los mejores en Latinoamérica. Las especies ahí exhibidas son ejemplares de la fauna regional y en peligro de extinción. Durante tu estancia visita la catedral de San Marcos, el parque de la Marimba, el Museo Regional de Chiapas, las fiestas de sus barrios y conoce sus leyendas urbanas.

4- Parque Nacional Cañón del Sumidero

CAÑON DEL SUMIDERO

Aborda una lancha en el malecón de Chiapa de Corzo para recorrer todo el cañón hasta los límites con el embalse de la presa Chicoasén. La visita al parque la complementan cinco miradores que te permiten disfrutar el cañón en todo su esplendor. Al regresar a Chiapa de Corzo, sitio colonial de tradición y cultura, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, el templo de Santo Domingo y el edificio conventual. La plaza principal alberga también la ceiba, árbol sagrado de los mayas.

5- Fincas cafetaleras

Lujo en la selva chiapaneca

FINCAHAMBURGOFOTO52

Conoce las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa, que te muestran el proceso de producción de café orgánico con un arraigo de más de 200 años que encierra en su aroma. En sus alrededores puedes practicar el senderismo, observación de flora y fauna, montar en bicicleta, pasear a caballo, descubrir cascadas y descender en ríos. Déjate consentir en Argovia Finca Resort o en la Finca Hamburgo, en el corazón del Soconusco. Disfruta de maravillosos paisajes rodeados de plantaciones de café en habitaciones de lujo que te harán sentir cerca del cielo.

finca

(Por Alejandrina Aguirre Arvizu)