¿Te consideras una persona que compra por impulso o una que lo hace racional y calculadoramente? En estos días de furor consumista vale le pena preguntarnos en cuál categoría entramos. Porque déjame decirte que sí hay estudios al respecto, incluso por género. Ellas no compran como ellos, y viceversa.

Comprar por internet

Por ejemplo, resaltan las distinciones cuando se trata de hacer compras online. Luego de indagar en al menos 12 fuentes distintas, ecommerce-plataforms.com asegura que la mayoría de las mujeres necesita fundamentar su decisión al cotejar las opiniones con otras usuarias o compradoras a través de consejos cara o cara o en foros y chats donde se habla del producto, y cuando adquieren algo gustan de expresar su satisfacción –buena o mala– públicamente a través de redes sociales (¿acaso no has presumido un par de zapatos o un outfit fantástico?).

Igualmente, ellas piensan en lo que necesitan a futuro pero si ya tienen una idea en la cabeza compran impulsivamente, y son más propensas a caer en los descuentos, promociones y cupones. También cuando compran un regalo suelen ser más generosas y gastar más que cuando ellos lo hacen. Ellos suelen gastar más en sí mismos.

Los varones, por su lado, cuando compran por internet prefieren hacerlo desde su computadora (11% más que las mujeres), les gusta poder pagar fácilmente y aunque se dice que son más lógicos para hacer sus compras, caen en momentos de irreflexión y adquieren cosas que no usarán de inmediato.

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Empáticas y pragmáticos

Por otro lado, cuando se trata de comprar in situ, en la tienda, una especialista de INDI Marketers sostiene que las mujeres son muy sensibles a la interacción con los dependientes, los vendedores, mientras que ellos se fijan en si puede llegar fácil o estacionar el coche sin líos, y si hay suficiente cantidad y calidad de los productos. Las mujeres, según este análisis, echan mano de un espectro de elementos más amplio que los hombres, es decir, toman en cuenta muchas más cosas en su decisión de compra (por eso se tardan más en las tiendas, si es ropa se prueban muchas prendas, recorren pasillos, ven etiquetas, estilos).

Los varones suelen ser algo más tradicionales: van a las tiendas o sitios donde saben que hallarán cierto tipo de marcas, estilos, comparan precios, hacen cálculos y compran. No son tan emocionales, recaban datos, hechos y atributos concretos de los productos.

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Más diferencias

Un análisis de la agencia Kantar Wolrdpanel destaca interesantes diferencias entre cómo nos comportamos las mexicanas y los mexicanos en nuestro papel de consumidores cuando estamos en la calle (out of home). Aquí van algunos datos curiosos:

Ellos hacen más compras alrededor de la hora de la comida.

Ellas compran más entre comidas.

Ellos consumen más en las maquinitas expendedoras.

Ellas lo hacen más en puestos o carritos de la calle.

Ellos hacen sus compras solos una de cada tres veces que salen.

Ellas van acompañadas cuatro de cada 10 veces que compran en la tienda.

Ellos esperan llegar al trabajo para consumir lo que compraron.

Ellas empiezan a consumir lo que compraron mientras llegan a su trabajo.

Kantar resume que hoy más que nunca ya no se puede ofrecer productos genéricos, dirigidos a todos, sino que hay que conocer los hábitos para diferenciar y dirigir el producto adecuado a cada quien.

Compromiso con las marcas

Una encuesta internacional de la agencia Edelman, llamada Earned Brands 2016, destaca que la relación que los mexicanos tenemos con las marcas es más fuerte entre los jóvenes de entre 20 y 35 años, o sea los millennials, y que el 92% confía en la recomendación que tenemos de nuestros cercanos –sobre todo nuestros familiares– sobre una marca.

“Los consumidores están buscando que las marcas respondan a sus crecientes expectativas, que vayan un paso adelante y actúen consistentemente con ellos”, es una de las conclusiones. “Ya no se trata de lo que las marcas pueden hacer por el consumidor, sino de lo que hacen con él (…) darles el poder de unirse a un movimiento”.

(Por JRH)

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