Tan sólo un 5% de los alcaldes del mundo son mujeres. Ellas son pocas, pero cambian las ciudades que gobiernan. Actual te presenta algunas de estas políticas.

1.- El sueño de llegar a Santiago

Carolina Tohá Morales nació el 12 de mayo de 1965 en Santiago de Chile. Su padre fue Ministro del Interior del Presidente Salvador Allende,  posteriormente del golpe de Estado junto con su madre y hermano partió al exilio a México. Es abogada por la Universidad de Chile y egresada de Ciencias Políticas de la Universidad degli Studi di Milano, Italia. Es la primera alcaldesa de Santiago por el Partido de la Democracia. Es una consumada deportista y es madre de dos hijos.

ALCALDESA DE SANTIAGO DE CHILE

2.-De fuertes raíces españolas y francesas.

Anne Hidalgo de 57 años de edad es la primera alcaldesa de la historia de París. Nacida en San Fernando, Cádiz, España emigró a Francia con su familia.  Ana María en 1973 se naturalizó francesa, la edil fue rebautizada Anne, ella es doctora en derecho y trabajo social.  En las vacaciones viaja a Cádiz acompañada de su marido, Jean Marc Germain, también político, y el hijo de ambos, Arthur. Ella tiene dos hijos más de su primer matrimonio. A la alcaldesa la describen como simpática, alegre y directa, la llaman la alegría del Partido Socialista Francés es aficionada a leer, habla en perfecto español, acaso con cierto acento francés mezclado con un deje andaluz que revela sus orígenes, odia los toros y se siente francesa y española.

Anne-Hidalgo-alcaldesa-de-Paris

3.- Los madrileños cayeron rendidos a sus pies y la convirtieron en musa. 

La ex jueza Manuela Carmena Castrillo de 72 años es la alcaldesa de Madrid. Le gusta pedalear en bicicleta y en Madrid prefiere moverse en metro. La abogada es una orgullosa abuela de dos nietos, y suele ir a buscar a la nieta al colegio. Luchó contra la dictadura franquista. En 1986 por su labor en favor de los presos recibió un premio de derechos humanos. Está a favor de legalizar las drogas, creó el juego de mesa sobre la justicia y tiene un negocio de ropa de bebé llamado: Zapatelas. Los diseños los hacen en Madrid y la producción se realiza en los talleres en las cárceles.

Madrid

4.-Luchan en contra de la prostitución

Las ediles del área metropolitana de Barcelona, Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona. Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma y Lluïsa Moret, edil de Sant Boi de Llobregat, lo tienen claro: no regular la prostitución porque no puede ser un empleo.

18LluïsaEmocionada 14582967500808
Alcaldessa Premsa Medios MConesa_01

5.-  Apoya las causas de los afroamericanos e hispanos

La demócrata Muriel E. Bowser tiene 43 años de edad, es la segunda alcaldesa de Washington D. C. También es la primera afroamericana y la primera ciudadana nacida en Washington, DC, que llega al más alto cargo del gobierno por elección popular. La edil graduada en la American University, con master en Política Pública es considera por sus vecinos como una mujer franca y decidida, pero sobre todo honesta e incorruptible. Tanto así que en su administración hizo un manual anti corrupción que deben seguir paso a paso los empleados del gobierno  estadounidense.

Muriel-Bowser

Por Alejandrina Aguirre Arvizu