Sostén un encuentro inolvidable con el cetáceo marino que prefiere las costas mexicanas.

Avistamiento de ballena gris, un imperdible de Baja California Sur
Cortesía: CONANP

Baja California Sur recibe cada año a uno de los cetáceos más impresionantes del mundo. La ballena gris (Eschrichtius robustus), emprende un recorrido desde el Círculo Polar Ártico a través de las costas de Canadá y Estados Unidos, de aproximadamente 20,000 kilómetros, en busca de aguas cálidas para cumplir uno de dos objetivos: aparearse o dar a luz.

Aproximadamente del 15 de diciembre al 15 de abril se puede realizar el avistamiento de estos mamíferos marinos en cuatro áreas de la península de Baja California Sur: Laguna Ojo de Liebre y laguna San Ignacio en el municipio de Mulegé y en Bahía Magdalena (Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos) en Comondú.
¡Es a mediados de febrero cuando se presentará la mayor concentración de ballenas durante la temporada!

De piel color gris con distintas distribuciones de manchas blancas y colonizadas por parásitos es una representación digna de ver en aguas mexicanas. El macho mide de 11 a 14 metros de largo y su peso aproximado es de 30 toneladas mientras la hembra mide hasta 115 metros y pesa de 30 a 40 toneladas. Los cetáceos migran de las aguas heladas para cumplir su ciclo biológico, que se ha convertido en uno de los espectáculos favoritos de los visitantes, ya que, al ser de carácter pacífico y amistoso, facilitan su interacción.

Igualmente, la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, ubicada en el poblado de Guerrero Negro, Mulegé, es un área natural protegida, que bajo las políticas de protección a la ballena, avala la seguridad de estos cetáceos durante su refugio, que al nacer, pueden pesar una tonelada aproximadamente.

En su primera fase, los ballenatos se alimentan de leche materna y una vez que terminan su periodo de lactancia, las madres enseñan a sus crías a raspar el fondo para obtener otro tipo de alimentos como lo son crustáceos y peces que se encuentran en los pastos marinos.

Ese encuentro lo podrás ver en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno que ha sido catalogado como el mejor lugar del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris e inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Los viajes de avistamiento de ballena son realizados exclusivamente por prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes. Asimismo, existen zonas exclusivas destinadas a esta actividad turística única en el mundo, mientras que otras son de acceso restringido para resguardar las actividades de crianza de las ballenas.

¿Cómo llegar?

Vía aérea se arriba a La Paz o Loreto a través de las aerolíneas: Calafia Airlines, de Tijuana y Guadalajara, así como de la CDMX con vuelos directos a La Paz por Aeroméxico y Volaris.

De igual forma, Aero Servicios Guerrero, cuenta con vuelos a Guerrero Negro desde: Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Los Mochis y Ensenada.

En cuanto a la conectividad internacional, desde Calgary Canadá por la aerolínea Westjet o Alaska Airlines, proveniente de Los Ángeles, California.

Otra forma de acceder es vía terrestre por la carretera Transpeninsular número 1, ruta que brinda la oportunidad de contemplar el contraste del mar y el desierto.

Cortesía de fotos: CONANP y
Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu