Si eres corredora pero quieres hacerlo con seguridad y como una campeona sigue los siguientes consejos de alguien que sabe de lo que habla.

No sufras lesiones, sigue las recomendaciones
Cortesía: Hospital Houston Methodist.

Correr es parte de la rutina saludable para millones de personas en el mundo. Por ello y para evitar lesiones durante una carrera estas son algunas recomendaciones que te serán muy útiles al momento de que salgas a enfrentarte con la pista, el campo, el tartán.

“La mayoría de las personas que sufren lesiones no tienen el hábito de correr. Sin embargo, todos los corredores, tanto novatos como experimentados, deben ser conscientes de cuidar sus extremidades, especialmente sus pies, mientras entrenan”, explicó Alex Davis, cirujano ortopedista especialista en pie y tobillo, del Hospital Houston Methodist Woodlands.

4 pasos para un entrenamiento seguro

Evalúa tu condición física
Cortesía: Hospital Houston Methodist

1.- Elije el calzado adecuado. “Todo comienza con los zapatos, por ello cuando decides comenzar a correr, lo mejor es comprar los tenis adecuados y para ello es importante consultar la opinión de un experto, ya que no todos los modelos funcionan para todo tipo de pie. Además, el uso de calcetines también es muy importante, protegen la piel y mantienen los pies secos para evitar ampollas”, señaló el experto.

2.- Evalúa tu condición física. Antes de inscribirte en una carrera, primero verifica tu estado de salud. Es conveniente acudir con un médico para evaluar tu flexibilidad y resistencia cardiovascular para ayudarte a establecer un entrenamiento con metas realistas. Asegúrate de evaluar la flexibilidad de tus pantorrillas y los músculos de las piernas, con el objetivo de evitar una lesión.

Evalúa tu corazón.

3.- Cross-train. “Previo a participar en una carrera evita hacer uso excesivo de los músculos comprometidos al momento de correr. Es conveniente realizar ejercicios con aparatos tipo elíptica o bicicleta que pueden ayudar a aumentar la resistencia cardiovascular mientras dejas descansar las extremidades inferiores», recomienda el cirujano ortopedista Davis.

Planea tus sesiones de ejercicio.

4.- Estirar. “El estiramiento antes y después del entrenamiento es uno de las formas más simples e importantes para evitar una lesión. Estira tus pies y tobillos, así como los grupos musculares principales. Además del estiramiento, es necesario mantenerse bien hidratado”, concluyó el cirujano ortopedista.

Así que ya lo sabes: si quieres seguir corriendo, debes cuidarte y prepararte.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu