A través del programa “Estoy contigo”, la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM), junto con la Secretaria de Salud, se han unido en brigadas para atender PSICOLÓGICAMENTE a personas de todas las edades: desde madres con sus bebés, niños, adolescentes, adultos y personas mayores; para lograr estabilidad integral que les permita recuperar la calma y calidad de vida, después de cualquier afectación que hubieran llegado a tener debido al sismo del 19 de septiembre.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la Dra. Delia Hinojosa, Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, quien nos compartió los principales datos de interés relacionados con el programa:

“Normalmente cuando se experiementa un momento tan traumático como el que se vivió el pasado 19 de septiembre, es muy normal que las personas entren en estado shock, cada uno a diferentes niveles, de acuerdo a su capacidad de contener el miedo y la angustia; por lo que algunos requieren más ayuda que otros. El programa Estoy contigo, busca lograr una captación de la gente que necesita ayuda para escucharla, contenerla y apoyarla a reorganizarse, creando una red de apoyo que los haga disminuir la angustia y el miedo; para que logren recuperar su estabilidad. “- comentó

¿Cómo idenficar que una persona requiere de ayuda psicológica?

Presenta síntomas como:

  • Estado de shock intenso
  • Miedo irracional
  • Falta de sueño
  • Cambios en el estado de animo: muy sensibles, temerosos e intranquilos
  • Tristeza extrema
  • Sentimiento de falta de esperanza
  • Aislamiento
  • Le cuesta trabajo regresar a sus actividades cotidianas o vínculos cotidianos

Pensando en las personas que presentan dichos síntomas, APM , brindará atención se  de la siguiente manera: en centros específicos de la Secretaria de salud; en la Asociación Psicoanalítica Mexicana y por atención telefónica. La atención será completamente GRATUITA.

La ayuda, estará dividida en 4 diferentes fases dependiendo de la persona, su estado y nivel de afectación:

  • Fase I – personas en crisis que serán atendidas tanto en centros de la Secretaria de Salud, en las instalaciones de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y en consultorios particulares. Informes: 55 96 00 09 / 55 2107 2490/. 555217 1255
  • Fase II – Atención a brigadistas en Centros de Salud
  • Fase III – Atención Línea Telefónica
  • Fase IV – Capacitación para atención de estrés postraumático a personal de Salud

Por otro lado, para todas aquellas personas interesadas en tratar temas relacionados a la prevención y atención a diversas patologías, APM estará llevando a cabo su LVII Congreso Nacional de Psicoanálisis, con el tema “MEXICO EN EL DIVAN”, que busca hacer mención a los malestares que  la cultura mexicana contemporánea  padece y de cómo pueden abordarse en la clínica. El gran debate se estará llevando a cabo los días 6, 7 y  8 de octubre de 2017, y se contará con la presencia de prominentes psicoanalistas que estarán dando su punto de vista sobre diferentes temas a la par de impartir interesantes talleres, sobre los temas de : Adolescentes en Crisis: adicciones, el bullying, la depresión y el suicidio; Intimidad y redes sociales, Violencia, inseguridad, corrrupcion e impunidad.

 

Para mayores informes:

www.asociacionpsicoanaliticamexicana.org

info@apm.org.mx

Tel: 55 96 00 09/ 55 96 74 27

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR