¿Te ha pasado que sales de tu oficina y los correos no paran? o tal vez… ¿te has ido de vacaciones y no logras desconectarte totalmente porque tu jefe y compañeros de trabajo te buscan?

Esto cada vez es más frecuente, y es que la tecnología de hoy en día afortunada y desafortunadamente permite que seas localizable 24/7. Ya no basta con tener el mail de tu oficina en tu celular, ahora la conexión es tan rápida y cercana como un whatsapp, es por esto que empleados en Francia comenzaron a quejarse de que nunca dejaban de trabajar por el hecho de estar todo el tiempo contestando correos y solicitudes a través de su móvil.

o-phone-addict-facebook

Ante esta situación después de varias quejas el país francés ha decidido aprobar una ley que tomará vigor en enero del 2017 en la cual se incorpora el derecho a la desconexión laboral; establece, entre otras medidas, que las empresas deberán implantar sistemas tecnológicos que limiten o impidan que los trabajadores accedan al área de trabajo a través de dispositivos electrónicos fuera de su jornada laboral.

Aunque es la primera ley del tipo, hay empresas que ya habían aplicado algunas medidas similares. Por ejemplo, los trabajadores de la compañía alemana Mercedes Benz, pide a sus empleados que salen de vacaciones que automáticamente re-direcciones sus correos a una autorespuesta que notifique que no podrán responder hasta que terminen su descanso. Por otro lado Volkswagen, desconecta sus servidores de trabajo entre las 18:15 horas y las 7:00 de la mañana.

photo of woman locked in chain typing on laptop

En muchos casos como el correo de la oficina o los teléfonos de la misma empresa se puede medir, sin embargo nada impide que manden por motivos laborales un whatsapp o hagan una llamada telefónica después de las horas de trabajo, sin embargo probablemente esta ley hará que lo piensen dos veces antes y se preguntarán si puede esperar o no, ya que en la mayoría de los casos… Todo puede esperar.

¿Les gustaría que hubiera una ley similar en nuestro país?

(Lety Casarín)

TE PUEDE INTERESAR