Joe Jackson, el patriarca de superestrellas de la música cuyo liderazgo de hierro llevó a la fama a sus hijos pero también los traumatizó, murió este miércoles 27 de junio a los 89 años. Jackson -cuyo hijo más famoso, el rey del pop Michael Jackson, falleció en 2009- padecía cáncer. Se mantuvo activo hasta bien entrados sus 80 años, pero sufrió una serie de derrames cerebrales, uno de ellos en 2015, cuando viajó a Brasil para una gala de cumpleaños en su honor.

Los sitios de entretenimiento TMZ y ET dijeron que el creador de la banda musical The Jackson 5, falleció en un hospital de Las Vegas tras batallar contra un cáncer.

 

AFP PHOTO / Robyn BECK

 

Una de las cosas que mucho llamó la atención fue que hace días Joe Jackson sugirió que la muerte le cercaba, en un tuit hace un par de días.

 

«He visto más amaneceres de los que tengo aún para ver. El sol se levanta cuando llega la hora, y te guste o no, el sol se pone cuando llega la hora», escribió.

 

AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Isaac Brekken

 

– Una cuerda rota que hizo historia –

Nieto de un esclavo, Joe Jackson nació en una zona rural de Arkansas, con un padre tan cruel como luego él lo sería. Tras el divorcio de sus padres primero se mudó con su progenitor a Oakland, California, y luego se mudó con su madre cuando era adolescente al área de Chicago, uno de los millones de afroestadounidenses que dejaron el sur para mudarse hacia ciudades en el norte.

Dejando de lado sus ambiciones de convertirse en boxeador, Joe Jackson halló empleo como operador de grúas en la fábrica US Steel en Gary, Indiana, otorgando una vida estable a su joven familia.

Dice la leyenda familiar que los hijos de Jackson se metían en su ropero cuando éste estaba trabajando en la planta y le robaban la guitarra. Furioso un día cuando halló una cuerda rota, Joe pidió que Tito, su tercer hijo, le demostrase que sabía tocarla.

 

«¡Y cuando empecé a tocar, quedó boquiabierto! Me dio la guitarra y me dijo que aprendiese cada canción que escuchaba en la radio», contó Tito Jackson al bloguero Malcolm Wyatt en 2017.

«Así que empecé a aprender ‘The Temptations’ y todo eso, tocando canciones como ‘My Girl’, con Jackie, Jermaine y yo en las voces, empezando a trabajar en nuestras partes para estas canciones. Se convirtió en una banda (…) y el resto es historia», dijo.

 

Joe Jackson manejó todas las grabaciones de The Jackson 5 en Motown Records y mudó a la familia a California. Michael Jackson eventualmente lanzó su carrera solista en 1975 con el álbum «Off the Wall» tras firmar un contrato con Epic Records. El patriarca luego manejó la carrera de Janet. Pero aunque fue el padre de dos de los cantantes más exitosos en la historia, su vida no terminó entre lujos.

 

Shaun Tandon /AFP