Llegó esa época del año en la que las calles de la CDMX se visten de lila, las jacarandas engalanan los caminos y también nuestras redes sociales comienzan a albergar un mayor número de fotografías de este fenómeno. Pero ahora tenemos una razón más para cubrirnos de flores esta primavera con el FYJA Polanco en flores. Un festival que nació en 2017 con la finalidad de mostrarnos más allá de la belleza de nuestra naturaleza.

La idea para este proyecto se gestó en 2014, aunque fue hasta 2017 que se llevó a cabo el primer festival organizado por la asociación Plantando con Causa, dirigida por Patricia Elías Calles; se trata de una iniciativa que busca crear conciencia sobre algunos de los graves problemas ambientales que tenemos: el problema de la polinización.

Durante estos años, el festival se realizó en tres puntos distintos: en las fachadas de algunos negocios de Polanco, en el Jardín Botánico de Chapultepec y en Paseo de la Reforma. Las actividades en Avenida Presidente Masaryk daban paso a las instalaciones del Jardín Botánico; y aunque se desconoce la llegada de las actividades dentro de Chapultepec, el festival FYJA Polanco en Flores se desarrollará del 4 al 7 de abril .

Durante estos cuatro días, las calles de Polanco se llenarán de arreglos florales, desde Antara, Plaza Carso, Presidente Masaryk, Parque Uruguay, Polanquito y terminan en el Parque Lincoln. Más de 100 tiendas y negocios que se encuentran sobre estas calles adornarán sus fachadas inspirados en los polinizadores.

Los arreglos que participan este año no solamente servirán para adornar las calles de la ciudad, sino también para crear un espacio para los polinizadores de quienes a pesar de su importancia, su trabajo no es muy conocido por las personas y su hábitat se ve en riesgo debido a la urbanización, al uso de pesticidas en los sembradíos y al cambio climático, lo que puede llevarlos a la extinción; de hecho, recientemente el número de abejas y de mariposas se ha reducido drásticamente.

Entre las muchas marcas que tienen participación para esta edición 2019 se encuentran:

Luis Vuitton: Con 27 floristas, 10 constructores y más de 2,000 paquetes de flores.L

Las Alcobas: Creada por Esther Witzner junto a otros 10 colaboradores.

Sunglass: Con la participación de la Escuela de Diseño Floral CADE y 10 participantes más.

Banorte: El banco mexicano designó  Ana María García y Fernando Baeza Hernández como los creadores de esta fachada en la que se sirvieron de más de 7,000 tallos para su elaboración.

Sanborns: Florance Ateleier diseñó los típicos tecolotes de la esta marca mexicana que se ostentan fuera de sus instalaciones.

Montblanc: Jerónimo Gaxiola dio vida a la fachada de esta marca por medio de flores amarillas y verdes, además de pájaros de origami en color blanco.

¿Dónde? Polanco CDMX, Entrada libre

¿Cuándo?: Del 4 al 7 de abril

Por: MAO