Tu revista Actual estuvo presente en un reconocido studio fitness de Polanco, donde se dieron cita influencers, medios de comunicación, colaboradoras y representantes Avon para participar en un taller de defensa personal donde aprendimos tips para defenderte.

Lucía Bertín, gerente de responsabilidad social y relaciones públicas de Avon, dio la bienvenida, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios A.C., compartió algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo, pero también para crear redes de apoyo entre mujeres porque el asunto de la violencia contra ellas sigue presente.

No hay que olvidar que tan sólo en la Ciudad de México, 45% de las mujeres han sufrido algún ataque de violencia. 

A través de este taller impartido por el profesor Francisco Marroquín, las asistentes tuvimos la oportunidad de conocer diferentes técnicas para enfrentar una situación de violencia, además de tips para defenderte que van desde no caminar revisando el celular, caminar con el cuerpo bien erguido hasta reservarnos el uso de tacón para caminar distancias largas.

4 tips para defenderte

Actual te presenta algunos movimientos básicos para actuar ante una situación de riesgo, los cuales tienen la finalidad de que escapes, no de herir a tu oponente.

  • Ante cualquier aproximación no deseada, lo primero que debes hacer es colocar las manos a la altura de tu cara, una más cercana a tu mejilla que la otra, y expresar con tu lenguaje corporal un claro ¡NO! Jamás uses los puños, pues estarías provocando una confrontación. Además, tus pies deben de estar a la altura de los hombros ligeramente uno más adelante que el otro.
  • Si el acosador no entendió el primer mensaje e intenta acercarse más a ti, aléjalo con la parte baja de la palma de tu mano, justo donde se une a la muñeca. Esta es una de las partes más fuertes del cuerpo.
  • En caso de que un acosador te tome de la muñeca, puedes zafarte llevando tu codo justo al del contrincante. En un solo movimiento certero y seguro. Ayúdate del equilibrio y fuerza que da la cadera.
  • Si te toman con dos manos de un solo brazo, rompe la atadura cubriendo con tu propia mano tu otro puño, y cuando te sientas lista ejerce una palanca para rescatarte de esa situación. Acto seguido: corre y busca ayuda.

Actual desea a todas sus lectoras nunca tener que hacer uso de este conocimiento y les recordamos: jamás propiciar un enfrentamiento físico, reconozcan que somos vulnerables ante un encuentro con armas, y aceptemos que para ser una experta en movimientos de defensa requerimos de un curso al lado de un profesional.

Empoderar sin violencia

#AlzaLaVoz desde hace 15 años Avon a nivel global ha alzado la voz contra la violencia hacia las mujeres y este año por primera ocasión lanzó en México la Convocatoria Promesa Avon de poner fin a la Violencia, con el propósito de combatir y eliminar esta situación.

Si quieres unirte a esta lucha no dudes en comprar los artículos con causa, cuyos fondos serán donados directamente a refugios para mujeres que han sufrido violencia en nuestro país. #AlzaLaVoz #EstamosUnidasEnEsto

Por Ximena Cueto