A Guillermo Alejandro de Holanda le sobran motivos para estar alegre. Por una parte, llega al medio siglo de vida en estupenda forma, realizado en todos aspectos y lleno de vida.

Por otra, cumple sus 4 primeros años en el trono de uno de los países más ricos de Europa. Lo cobija el cariño de sus súbditos que lo consideran un monarca sensato, prudente y cercano.

A continuación, un breve repaso al álbum de su vida.

1.- El mayor de los tres hijos de Beatriz de Orange-Nassau (entonces princesa heredera) y del príncipe Claus nació el 27 de abril de 1967.

Fue uno de los primeros miembros de la realeza europea en nacer en un hospital. Sus padres consideraron que la recámara del Palacio Real no reunía las comodidades necesarias para la atención del parto.

2.- Se convirtió en príncipe heredero con tan solo 13 años de edad. Le costó trabajo lidiar con su nuevo estatus debido a su hiperactividad y dificultades para concentrarse.

Se salvó de ser un mal estudiante por su capacidad de aprender rápidamente.

3.- Su preparación para encabezar la Casa Real de Orange Nassau se centró en Teoría Política y Resolución de Asuntos de Estado.

Además, de recibir instrucción militar se graduó como licenciado en Historia por la Universidad de Leiden.

4.- Encontró al amor de su vida en la economista argentina Máxima Zorreguieta, a quien convirtió en su esposa el 2 de febrero de 2002.

Fue una boda de ensueño y una ceremonia de Estado por tratarse de un príncipe heredero.

5.- Se convirtió en padre por primera vez el 7 de diciembre de 2003. Entonces su esposa dio a luz a la princesa Catalina Amalia (actualmente de 13 años).

Posteriormente Guillermo y Máxima procrearon a las princesas Alejandra (11) y Ariadna (10), con quienes han formado una familia muy unida.

6.- Vivió uno de los momentos más trágicos de su vida en febrero de 2012, cuando su hermano consentido, el príncipe Friso, fue sepultado por una avalancha de nieve mientras esquiaba. Friso cayó en coma profundo y murió meses después.

Guillermo Alejandro lució devastado durante los funerales.

7.-  A principios de abril de 2013 la reina Beatriz, anunció su abdicación. Como muestra de humildad, el nuevo rey escogió ser llamado Guillermo Alejandro y no Guillermo IV como indicaba el protocolo.

Su ceremonia de proclamación se realizó a fines de aquel mes y transcurrió sin contratiempos.

8.- El rey sufre una extraña enfermedad crónica que afecta a los tejidos de distintas partes de su cuerpo y se manifiesta con el enrojecimiento de la piel.

No puede ejercitarse mucho pero, con prudencia, practica natación, futbol, vela y alpinismo. Ama correr y ha competido en el maratón de Nueva York.

9.- El monarca de los holandeses asegura vivir con mucha alegría. Recientemente se describió como “Un agradecido hombre de familia y Estado quien es muy feliz por amar y servir”.

(Por Pedro C. Baca)