Las mujeres Actuales buscamos implementar en nuestro día a día hábitos y rutinas que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Y como sabes, pocas cosas son tan importantes como cuidar la ‘zona V’.

Unos asuntos que nos causan muchas molestias son las infecciones vaginales causadas por hongos o algún tipo de bacterias, provocando incomodidad y muchas veces vergüenza, a veces por no tener un cuidado diario adecuado en esta zona.

¿Cómo podemos solucionarla? Con una rutina apropiada de higiene en la zona vaginal o zona V. Por esta razón y para prevenir este tipo de infecciones le pedimos a la doctora Alejandra Contreras Rendón, ginecóloga de la marca Saba, que compartiera para Actual algunas recomendaciones para la zona V y las integres en tu día a día para que te sientas cómoda y segura:

  • Tener un aseo específico para la zona vaginal

Así como se suele utilizar un determinado champú para el cabello o una crema especial para la cara, debemos usar un producto particular para la zona V. Lo ideal sería emplear un jabón íntimo que tenga ácido láctico, compuesto que regula el pH vaginal al mantenerlo ácido, con ello se logra un ambiente poco propicio para el crecimiento de los hongos y bacterias.

  • Evita utilizar ropa ajustada

Con esto permitirás que tu zona V tenga un respiro mayor en esa área que por naturaleza guarda humedad.

  • Realiza una adecuada limpieza de tu zona V, lo ideal es ir de adelante hacia atrás

En el área vaginal, la zona vulvar está conectada por 1 cm o 1.5 cm con el ano, el conducto vaginal y el meato uretral, haciendo propicia la comunicación constante entre bacterias, por lo que después de ir al baño es recomendable que realices la limpieza de adelante hacia atrás. Si lo haces de manera diferente corres el riesgo de trasladar alguna infección.

  • Utilizar toallitas húmedas

La acumulación de secreciones vaginales, fluidos y el sudor causado por nuestras actividades diarias producen residuos que propician un mayor riesgo de infección.

Por Eugenia García