La presunta candidata presidencial estadounidense es un referente para millones de mujeres en todas partes del mundo, pero te has puesto a pensar en quienes han sido las más cercanas a su corazón. Son tres y aunque Hillary no se caracteriza por ser muy emotiva, cuando habla de ellas suaviza el semblante y sonríe genuinamente.

1.- Dorothy Rodham

Su madre, un ama de casa que terminó sus estudios en una escuela nocturna, crío a la mayor de sus tres hijos con el mismo esmero que a los dos varones. Junto con su esposo Hugh animó a Hillary a prepararse académicamente y no conformarse con aprender “cosas útiles” para chicas.

U.S. Presidential candidate, Senator Hillary Clinton (D-NY) (L) speaks as her mother Dorothy Rodham watches during a rally in Des Moines, Iowa, December 7, 2007. Clinton was promoting her "bring a buddy" system that will bring out her supporters on the Iowa Caucus, January 3. REUTERS/Jason Reed (UNITED STATES)

La señora, fallecida en 2011, contribuyó también a forjarle el carácter: En una ocasión Hillary, siendo niña, se quejó con ella de que sus compañeros le hacían bullying. Doña Dorothy le contestó: “Enfréntalos, en casa de los Rodham no hay lugar para los cobardes”.

2.- Chelsea Clinton Mezvinsky

Su única hija y una de las poquísimas personas, sino es que la única, ante quienes la lideresa muestra su vulnerabilidad.  “Desarrollar mi maternidad ha sido tan importante en mi vida como atender mi carrera profesional. Chelsea ha sido un motor para mí”, ha comentado Hillary.

Hillary y Chelsea

La hoy aspirante presidencial estimuló a Chelsea para desarrollarse como profesionista, pero no ocultó su felicidad, como cualquier otra mamá, cuando la muchacha dio el “sí, quiero”, al apuesto asesor financiero Marc Mezvinsky, con quien se casó en julio de 2010. En aquella ocasión las tres mujeres lucieron radiantes.

BODA DE CHELSEA

A Clinton se le ha reprochado mucho su estilo masculino (frío) de comportarse, lo cierto es que su familia (madre, esposo e hija) han sido fundamentales para ella. “A cada uno les ha dado lo mejor de sí, y ellos han sabido retribuirla apoyándola incondicionalmente”, asegura su círculo cercano.

la familia clinton

Su preocupación por los temas relacionados con el bienestar de las familias se refleja en sus propuestas electorales.

3.- Charlotte Mezvinsky

Su primera nieta, nacida en septiembre de 2014, después de un parto difícil.

LOS CLINTON CON SU NIETECITA

La niña es su debilidad y asegura que, como herencia, quiere dejarle el ejemplo de que una mujer preparada, valiente y tenaz puede llegar tan lejos como se lo proponga, incluso a ser jefa de Estado de una súper potencia.

(Por Pedro C. Baca)